Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Noticias : Nkosazana Dlamini Zuma. Médico, política y activista antiapartheid.

Nkosazana Dlamini Zuma. Médico, política y activista antiapartheid.

Desde el al |

“Durante mi infancia en Polela, en la zona rural de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, adquirí muy pronto conciencia de los estrechos vínculos existentes entre la salud y el desarrollo […].”

(Nkosazana Dlamini Zuma, 2013)

Nkosazana Dlamini Zuma es considerada una referente política, sobre todo en relación a las mujeres y su empoderamiento. Política y Activista anti-apartheid, nació en Sudáfrica el 27 de enero de 1949. Las expectativas de carrera y empleo de las mujeres no iban más allá de las labores domésticas, y a pesar de haber nacido en el seno de una familia pobre, y de las políticas racistas y sexistas del momento, su padre insistió en que ella recibiera una educación. Debido a ello, la envió a estudiar ciencias y matemáticas a Adams Mission School con el propósito de prepararse para la facultad de medicina.

Formación académica y activismo

Después de obtener un título en zoología y botánica en la Universidad de Zululand en 1971, donde obtuvo el grado en ciencias, Zuma asistió a la Universidad de Natal donde trabajó como investigadora y comenzó a estudiar medicina. En la Universidad se gestaba el sentimiento anti-apartheid y allí, Nkosazana conoció a uno de los líderes del Movimiento Negro, un movimiento radical que animaba a las mujeres y hombres negros sudafricanos a rebelarse contra el sistema político en el que éstos eran considerados inferiores. Comenzó a ser parte del movimiento underground de la ANC (Congreso Nacional de África), además de participar en la Organización de Estudiantes Sudafricanos y de la que fue elegida Presidenta suplente en 1976. En ese mismo año, voló al exilio, completando sus estudios de medicina en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

Pasos en el ámbito político

En 1992 formó parte de la Comisión Asesora de Género de la Convención para una Sudáfrica Democrática (CODESA).

En 1994, Nkosazana fue elegida ministra de sanidad del nuevo gobierno democrático de Mandela. Durante esa época, el sistema de salud sudafricano estaba dividido entre las personas blancas y negras; durante su mandato, Nkosazana unificó los dos sistemas, introduciendo el acceso a la sanidad básica gratuita para todas las personas.

En 1999 fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores, donde luchó por la mejora de la política Exterior de Sudáfrica en temas de derechos humanos, estabilidad, paz, desarrollo colectivo y avances en el continente.

En el Congreso Internacional sobre Racismo de Durban celebrado en 2001 su participación fue muy destacada, ya que desempeñó un papel importante en la elaboración de la declaración final.

En el año 2009, fue nombrada Ministra de Asuntos Internos, donde obtuvo una mayor trasparencia en el sistema administrativo.

En julio de 2012, fue elegida la primera mujer presidenta de la Comisión de la Unión Africana, cargo que ocupó hasta enero de 2017.

Actualmente es considerada toda una referente, tanto en el ámbito político como en la lucha de los derechos humanos, tanto de las mujeres como de las personas negras.

Campaña África Inspira: Mujeres del Momento

La campaña África Inspira tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, consideramos que estas líderes africanas que están luchando para el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho el mundo y constituyen unas fuentes de aprendizaje para todas las personas que luchamos para los Derechos Humanos en el mundo.

La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License