Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Noticias : “Creo que las mujeres podemos contribuir al futuro de la tecnología», Juliana Rotich

“Creo que las mujeres podemos contribuir al futuro de la tecnología», Juliana Rotich

Desde el al |

Tecnóloga que apuesta por la democratización de internet, por poner al servicio de todas las personas la información y los conocimientos. Siendo una de las mujeres referentes en el ámbito de la ciencia, no solo en África, sino en todo el mundo.


Infancia y estudios


Juliana Rotich nació 1978 en Kenia, y durante su niñez vivió las consecuencias de un país en una situación inestable tras varios años de guerras locales. Emigró con su familia a Estados Unidos, donde estudió junto a sus hermanos.


Desde joven, Juliana Rotich siempre había tenido fascinación por la informática y la programación y estudió Tecnología de la Información en la Universidad de Missouri.


Carrera profesional


Durante su época universitaria, Juliana Rotich empezó a participar en diversos medios sociales, especialmente en blogs. Practicó el periodismo y escribió sus opiniones sobre asuntos de actualidad en Estados Unidos y Kenia, su país natal.


En 1999 entró a trabajar en el operador de telecomunicaciones estadounidense Sprint, donde se convirtió en codificadora y gestora de proyectos en Chicago. Período durante el cual complementó sus ingresos trabajando como ingeniera de operaciones de red en un pequeño centro de datos. Allí tenía el mejor acceso a Internet y sentía una conexión directa con él, algo que la inspiraría durante años.


Como bloguera, Rotich es autora de artículos en Afrigadget.com y actuó como editora ambiental de Global Voices Online y como oradora pública, es conocida por sus comentarios sobre tecnología en África y por expresar su preocupación por la pérdida de bosques indígenas y áreas de captación de agua en Kenia.


En 2007, tras los disturbios que se produjeron en Kenia debido a las elecciones presidenciales, fundó junto con otras personas Ushaidi (palabra swahili que se traduce como “testimonio” o “testigo”), un espacio online donde compartir más y mejor información sobre lo que estaba ocurriendo. Rotich explica Ushaidi “en ese momento, estábamos esperando que los medios de comunicación convencionales estuviesen comprometidos y cubriesen lo que estaba ocurriendo en el país. Pero mientras nosotros veíamos cómo se quemaban casas en la radio sólo ponían música”.


Juliana Rotich es la actual Directora ejecutiva de Ushahidi. Ella tuvo un importante papel en el desarrollo del espacio online, así como también de sus programas derivados “SwiftRiver” (conjunto de programas de reuniones a tiempo real) y “Crowdmap” (herramienta para crear mapas que pueden ser alimentados por los conocedores sobre un tema).


Ushahidi


Actualmente Ushahidi, es una compañía de tecnología sin ánimo de lucro, que se especializa en el desarrollo de software libre y de código abierto para la recolección de información, mapas interactivos y la preservación de datos. Construye herramientas para la democratización de la información, aumentar la transparencia y reducir los obstáculos que tienen las personas para compartir información y sus historias. Asimismo, está desarrollando un hardware, el BRCK (un dispositivo wifi móvil con autonomía energética), que permitirá dar acceso a zonas rurales o ciudades con frecuentes cortes de luz (algo muy común en muchos países africanos).


Campaña África Inspira: Mujeres del Momento

La campaña África Inspira tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, consideramos que estas líderes africanas que están luchando para el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho el mundo y constituyen unas fuentes de aprendizaje para todas las personas que luchamos para los Derechos Humanos en el mundo.

La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License