Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Noticias : Bogolo Kenewendo: la ministra más joven de Botsuana

Bogolo Kenewendo: la ministra más joven de Botsuana

Desde el al |

Bogolo Kenewendo: la ministra más joven de Botsuana

A menudo me preguntan cuáles son las desventajas de ser una mujer joven y lideresa. ¿Por qué debería ser desventajoso ser como yo? Es ridículo. Nadie pregunta cuáles son las desventajas de ser un hombre mayor. Preguntarme eso implica que yo no pertenezco a este espacio y con eso estoy totalmente en desacuerdo”                                  (Kenewendo, 2018)

 
 
Bogolo Joy Kenewendo (33) es economista y política botsuana. El 4 de abril de 2018 llegó a ser la persona más joven en la historia del gobierno de Botsuana en recibir un cargo ministerial, solo dos años después de haber sido la diputada más joven de la Asamblea Nacional del país africano. Panafricanista, filántropa e innovadora es hoy en día un punto de referencia para muchas y muchos jóvenes del continente. 
 
Formación académica y profesional
 
Bogolo Kenewendo nació en 1987 en un pequeño poblado, Mopoti, en el distrito central de Botsuana. Ella, recordando su infancia en Mopoti, describe mucha pobreza, pero también una comunidad donde el sentido de unidad y solidaridad era muy desarrollado. Una comunidad que, afirma, le inspiró y que sigue inspirándole (Kagumire, 2019). 
Después de haber frecuentado la escuela local y tras una breve experiencia de intercambio en el Pitzer College (California, EE.UU.), Bogolo Kenewendo fue admitida en la Universidad de Botsuana donde se graduó en Economía. Finalizados sus estudios, se unió como colaboradora científica a la empresa Imani Development, donde estudió los efectos de la crisis financiera en su país. En 2010, investigó los efectos del SIDA en el sistema de servicios públicos de Botsuana y, junto a otros científicos de la Health and Development Africa, visitó todas las regiones de su país recolectando datos y llevando a cabo un análisis completo de la situación (Kagumire, 2019).  En 2013 cursó un máster en Economía Internacional en la Universidad de Sussex (Reino Unido), donde se especializó en economía y comercio (TheFamousPeople.com, 2018). De vuelta a casa, trabajó como consejera económica para la entidad de investigación Econsult – Botsuana. 
Durante los meses en Econsult pudo analizar la situación macroeconomía de su país, en particular sus investigaciones se centraron en el estudio de programas de gestión de deuda pública y de fomento de las exportaciones (Kayawe, 2019).  Mientras tanto, la reputación de esta joven y talentosa economista crecía en el exterior. En 2015, el presidente de Ghana, incorporó a Bogolo Kenewendo al Ministerio de Comercio y Empresa. En su nueva posición facilitó las negociaciones de un acuerdo bilateral de Ghana con la Organización Mundial del Comercio y contribuyó a reforzar y dinamizar la participación del país en la ECOWAS (Economic Community of West African States) mediante la asunción de acuerdos económicos. 
 
Acercándose a la política.
 
Paralelamente a su exitosa vida profesional, Bogolo Kenewendo iba desarrollando un fuerte sentimiento de justicia que la acercó a la política. Durante su estancia en Ghana, entró en contacto con la rica historia de este país y descubrió su amor incondicional por el continente africano y sus sentimientos panafricanistas (Kayawe, 2019). 
Bogolo Kenewendo fue, también, una de las primeras “Youth Representatives to the United Nations General Assembly” de Botsuana y en esas circunstancias, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, le encomendó la tarea de redactar y presentar una declaración sobre la condición y necesidades de la juventud africana a la Asamblea General de la ONU (Mumbere, 2018). 
 
Luchando contra las desigualdades de género
 
Bogolo Kenewendo participó en el programa “US President’s Young African Leaders Initiative”, una iniciativa de empoderamiento para los y las jóvenes lideresas africanas organizada por la presidencia de Estados Unidos. En este contexto asistió a una charla con la primera dama estadounidense, Michelle Obama, la cual inspiró Bogolo y a sus compañeras de Botsuana a crear Molaya Kgosi, un programa de liderazgo y mentoría para jóvenes mujeres africanas (Kiunguyu, 2018).  
Su compromiso con la reducción de las desigualdades de género no acabó con su elección en la Asamblea Nacional. Las niñas y jóvenes botsuanas a menudo tenían dificultades para acudir a las clases durante los días del ciclo menstrual; una cuestión, esta, de discriminación y que finalmente en 2017 la Asamblea nacional de Botsuana decidió debatir.  El 2 de agosto de 2017 el parlamento aprobó una ley que obligaba a todas las escuelas del país a proporcionar gratuitamente el material sanitario necesario para que las jóvenes pudiesen asistir a las clases sin interrupciones. La joven congresista Bogolo Kenewendo impulsó una ley para la reducción de los impuestos sobre los tampones, sosteniendo que era una injusticia que cada mujer tuviera que pagar más impuestos por tener su ciclo menstrual (Mpofu, 2018).
 
La ministra más joven de Botsuana. 
 
Finalmente, el 4 de abril de 2018, Bogolo Kenewendo fue nombrada Ministra de Inversión, Comercio y Empresa por el nuevo presidente botsuano, Mokgweetsi Masisi  (Mumbere, 2018). Desde el primer momento, Bogolo Kenewendo dirigió el Ministerio con la convicción que el recurso más importante de Botsuana son sus jóvenes. La Ministra de Inversión, Comercio y Empresa, así como el gobierno que representa, afirma trabajar con la voluntad de invertir en los jóvenes y buscando crear para ellos nuevos empleos y posibilidades. Bogolo Kenewendo está convencida, como suele repetir en sus entrevistas, que serán las y los jóvenes con sus liderazgos quienes rescatarán el continente africano, concluyendo que la mayoría de los revolucionarios en la historia han sido jóvenes idealistas (Kayawe, 2019).   
En su calidad de ministra, Bogolo Kenewendo fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como miembro de Grupo de Alto Nivel para la cooperación digital de NNUU, codirigido por Melinda Gates y Jack Ma. Abriendo las puertas a un futuro aún más prometedor para la ministra más joven de Botsuana. 
 
Campaña África Inspira: Mujeres del Momento
 
La campaña África Inspira tiene como objetivo visualizar la labor importante que las mujeres africanas están llevando desde África para la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, consideramos que estas líderes africanas que están luchando para el desarrollo sostenible del continente africano pueden inspirar mucho el mundo y constituyen unas fuentes de aprendizaje para todas las personas que luchamos para los Derechos Humanos en el mundo.
La campaña entra en el marco del proyecto de promoción de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el dialogo y el encuentro entre grupos y personas de cultura, etnias y orígenes diversos, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.
 
 
 
                                                                                       Elaborado por Federico Cesana
  
 
 
Referencias 
 
Kagumire, R. (2019, Agosto 13). Don’t be comfortable in being «only woman» at the table – Bogolo Kenewendo. En African Feminism: https://africanfeminism.com/dont-be-comfortable-in-being-only-woman-at-the-table-bogolo-kenewendo/
 
Kayawe, B. (2019, Abril 9). Africa Renewal. En Youthful minister opening doors for women and girls: https://www.un.org/africarenewal/magazine/april-2019-july-2019/youthful-minister-opening-
doors-women-and-girls
 
Kiunguyu, K. (2018, Abril 6). Youngest Batswana Cabinet Minister Bogolo J Kenewendo is Career Goals. En This Is Africa: https://thisisafrica.me/africans-rising/youngest-batswana-member-parliament-kenewendo/
 
Mpofu, M. (2018, Junio 15). Report from the frontline: Bold Move by Botswana parliament. En Wellbeing: https://www.wellbeingwomen.org/report-from-the-frontline-bold-move-by-botswana-parliament
 
Mumbere, D. (2018, Abril 6). Botswana’s 30 year old minister becomes internet sensation across Africa. En  Africa News: https://www.africanews.com/2018/04/06/botswana-s-30-year-old-minister-becomes-internet-sensation-across-africa/
 
TheFamousPeople.com. (2018, Abril 9). Bogolo Joy Kenewendo Biography.En TheFamousPeople.com: https://www.thefamouspeople.com/profiles/bogolo-joy-kenewendo-37715.php
 
 
© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License