Namibia planea tener energía nuclear para 2018

África Fundación Sur, 2 de Diciembre- Namibia podría unirse pronto a los países que tienen programas de enriquecimiento de uranio, si el ministro de Minas y Energía, Isak Katali, logra materializar sus ideas, propuestas al gobierno. Namibia tiene ricos depósitos de uranio, suficientes para construir una planta de energía nuclear, que impulsaría el desarrollo económico del país, ya que es el cuarto productor mundial de uranio.

“El gobierno de Namibia ha expresado su decisión de considerar seriamente el desarrollo de energía nuclear, para completar el plan de energía nacional, y suministrar la energía suficiente para nuestro desarrollo”, declaró Katali durante la primera reunión en el país sobre este asunto.

“La política sobre energía nuclear y uranio, que se desarrollará cubrirá el ciclo completo de la energía nuclear”, aseguró. Se espera que los documentos y borradores sobre dicha política estén terminados a mediados del próximo año.

“Los residuos nucleares serán almacenados en nuestro país”, aseguró Shivolo en la reunión, por lo tanto el “encontrar un lugar conveniente para almacenar dicho residuos formará parte del proceso político.

Namibia había considerado previamente la idea de construir una planta nuclear para 2018, pero los analistas dicen que sería muy difícil para el país terminar un reactor para esa fecha, dado el largo tiempo que requiere su construcción y la enorme inversión necesaria.

El gobierno propuso los planes de crear energía nuclear por primera vez en 2007.

Shivolo ha presentado un esbozo de la nueva política nuclear que incluye secciones sobre cómo establecer un fondo para la gestión de residuos nucleares, aumentar la participación de los namibios negros en el sector de uranio y limitar el uso del uranio del país a fines pacíficos.

Namibia produjo 4.626 toneladas de uranio en 2009, convirtiéndose en el cuarto mayor exportador mundial de este mineral, según la Asociación Nuclear Mundial. El gobierno puso una moratoria sobre la emisión de licencias de explotación del uranio en 2007, porque no tenía en vigor una política adecuada para el sector nueclar.

En la actualidad son cuatro compañías las que tienen licencia de explotación de uranio en Namibia, entre ellas la compañía gigante energética francesa Areva.

A pesar de los importantes depósitos de uranio con que cuenta Namibia, el país depende de la importación de electricidad (nuclear) desde Suráfrica, de donde proviene la mitad de la electricidad que consume el país.

www.africafundacion.org/spip.php

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *