Mursi recibe nuevas felicitaciones y más ofertas de colaboración bilateral

 El islamista Mohamad Mursi recibió hoy nuevas felicitaciones por su triunfo en las elecciones presidenciales egipcias anunciado el domingo tras una semana de tensa incertidumbre.

 

El representante de los Hermanos Musulmanes concitó el apoyo de la mayoría de los estados árabes, así como de la Unión África y los países de Extremo Oriente, en mensajes que tuvieron como denominador común llamamientos a la moderación y propuestas para reforzar la cooperación bilateral.

 

En esos términos se expresó la Unión Africana (UA), organización que se congratuló, asimismo, por el comportamiento pacífico del pueblo egipcio durante los comicios.

 

"Las elecciones pacíficas representan un importante hito para Egipto", afirmó en un comunicado el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, quien ve esa circunstancia como "una prueba más del deseo del pueblo egipcio de libertad y democracia en su país".

 

Ping deseó a Mursi "éxito" como presidente, pues representa "las aspiraciones de todos los egipcios para tener mayor democracia, seguridad, imperio de la ley y estabilidad a largo plazo en el país, así como desarrollo socioeconómico".

 

El jefe de la Comisión subrayó, igualmente, el apoyo de la UA para "consolidar completamente el proceso de democratización" en el país árabe.

 

En los mismos términos se expresó la Unión Europea, que ya había felicitado al islamista el mismo domingo a través de la Alta Responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

 

Esta mañana, Ashton volvió a pedir a Mursi "un enfoque inclusivo", le reiteró la predisposición a cooperar de los Veintisiete y reveló que el enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, ya "se ha involucrado en las primeras discusiones" sobre el terreno.

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió, por su parte, el apoyo de su gabinete en la "nueva y esperanzadora" etapa que se abre en Egipto y subrayó la "disposición" del Ejecutivo español a "fortalecer y profundizar las relaciones" que unen a ambos países.

 

El futuro presidente egipcio recibió la "suerte" que le desea el Ejecutivo español ante la tarea de "dirigir la construcción de un Estado de Derecho con pleno respeto a las libertades democráticas y los derechos humanos", así como "asegurar el papel clave de su país en la paz y estabilidad regionales", añadió Rajoy en su misiva.

 

El primer ministro italiano, Mario Monti, telefoneó al futuro jefe de Estado y le expresó su confianza en que respetará los tratados internacionales firmados por su país, contribuyendo así a la estabilidad de toda la región.

 

Según un comunicado oficial, ambos compartieron su deseo de poder mantener pronto un encuentro para llevar a cabo "una ulterior profundización en las ya óptimas relaciones bilaterales en terreno político, económico y cultural entre los dos países".

 

El primer ministro británico, David Cameron, optó por enviar una misiva al presidente electo, en la que insistió en la necesidad de un gobierno que integre a todas las confesiones y todas las corrientes egipcias.

 

También enviaron sendas misivas de felicitación los reyes de Arabia Saudí, Abdula bin Abdulaziz, Marruecos, Mohamad VI y Jordania, Abdala II.

 

En un comunicado difundido por la agencia oficial saudí SPA, el monarca wahabí señaló que aprecia la elección hecha por los egipcios.

 

Abdúlá mostró, además, su confianza en que Mursi sirva a su país para conducirlo "hacia la senda de la estabilidad y el desarrollo", así como que asuma su papel "como musulmán y árabe".

 

En un mensaje similar, igualmente recogido por la agencia oficial de noticias MAP, Mohamad VI destacó "su fuerte determinación a trabajar conjuntamente con el nuevo presidente egipcio para impulsar las relaciones fructuosas de cooperación entre los dos pueblos hermanos".

 

El monarca magrebí subrayó la "preciosa confianza" que el pueblo egipcio ha depositado en Mursi, e hizo hincapié en su "patriotismo sincero" y en su "compromiso de defender los intereses supremos del pueblo egipcio".

 

Igualmente expresó sus "calurosas felicitaciones" al nuevo presidente egipcio, le transmitió "sus sinceros deseos de éxito" en su función para "dirigir al pueblo egipcio en esta etapa decisiva de su historia contemporánea".

 

Abdala II de Jordania, cuyo país es, junto a Egipto, uno de los dos estados árabes que tienen firmado un acuerdo de paz con Israel, se comprometió a trabajar con Mursi para "reactivar la cooperación árabe y musulmana".

 

La oferta de cooperación fue también el tema principal de las cartas de felicitación enviadas por los presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, y Afganistán, Hamid Karzai.

 

El primero afirmó que ambas naciones "van a tener una relación fuerte", mientras que el segundo apostó por "fortalecer las relaciones bilaterales".

 

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, expresó, por su parte, el deseo de que Egipto viva una futura etapa de "bienestar, prosperidad y estabilidad".

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *