Mugabe pide 5.000 millones $ para salvar Zimbabue

afrol News, 20 de Marzo – El presidente de Zimbabue Robert Mugabe ha hecho un llamamiento de 5.000 millones de dólares para rescatar la economía del país, solicitando también a las naciones occidentales que levanten las sanciones sobre el empobrecido país del África Austral.

Al lanzar el jueves el Plan de Emergencia de Recuperación a Corto Plazo (STERP, por sus siglas en inglés), el presidente de Zimbabue hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales para que ayuden al país en sus esfuerzos para hacer frente a la crisis económica. El STERP es el primer plan económico elaborado por el nuevo gobierno de unidad nacional, que intensifica sus esfuerzos para resucitar la maltrecha economía.

"En nombre del gobierno de unidad y del pueblo de Zimbabue os digo, amigos de Zimbabwe, que por favor vengáis en nuestra ayuda", dijo Mugabe en su apelación.

Tras la formación del gobierno de unidad hace un mes, la Unión Europea y Estados Unidos han decidido mantener la prohibición de viajar y la congelación de activos de Mugabe y su círculo más cercano como protesta por las polémicas elecciones y presuntas violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por su régimen.

El presidente Mugabe ha apelado también a su vez a los países que han expresado su interés en apoyar la labor de Zimbabue en torno a la economía del país.

Al dar a conocer las medidas del nuevo paquete, el ministro de Finanzas de Zimbabue, Tendai Biti, dijo que el STERP trataría de convencer a los empresarios para prepararse y aumentar la producción industrial a niveles superiores al 60 por ciento. Un gran número de industrias han cerrado, mientras que otras han rebajado su producción tras el malestar económico del año pasado.

El ministro Biti anunció a su vez la reducción del presupuesto nacional casi a la mitad, diciendo que los ingresos serían un 43 por ciento inferiores a los previstas hace sólo dos meses.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, dijo que Zimbabue tiene un largo camino por recorrer antes de que se eliminen las sanciones contra el país.

El presidente de EEUU, Barrack Obama, ha ampliado recientemente las sanciones contra Zimbabue a al menos un año hasta que el recién formado gobierno de unidad haya demostrado su compromiso con el Estado de derecho y la democracia.

El presidente Mugabe, que ha gobernado el país desde 1980, ha culpado de la recesión económica a las sanciones, pero sus críticos lo acusan de saquear la economía. El país tiene una inflación galopante con un porcentaje superior a 230 millones.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *