MSF acusa a Italia de trato inaceptable a los refugiados de Libia

MSF urge al Gobierno italiano a que tome medidas y asuma su responsabilidad con los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que están llegando a la isla de Lampedusa, muchos de ellos procedentes de Libia.

Lampedusa, Mayo de 2011. La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pide una vez más a las autoridades italianas que mejoren drásticamente y de manera urgente las condiciones de acogida de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a sus costas, especialmente las de las mujeres, niños, las de los menores no acompañados y las de aquellas personas que han sido víctimas de la violencia.

Durante la pasada semana, 15 embarcaciones en las que viajaban 2.665 refugiados, solicitantes de asilo y migrantes llegaron hasta las costas italianas, mientras que 715 personas más fueron rescatadas en alta mar. Alrededor del 75% de dichas embarcaciones transportaban a gente que huía del conflicto armado en Libia, y aún así, lo único con lo que se han encontrado estas personas, es con una respuesta totalmente inadecuada por parte de las autoridades italianas, lo que sólo sirve para agravar aún más su sufrimiento.

”A pesar de que saben de antemano que en verano aumenta siempre el número de embarcaciones que llega hasta las costas, y a pesar de que también tenían conocimiento de que la guerra en Libia inevitablemente obligaría a huir a miles de personas, las autoridades italianas siguen respondiendo de una forma puntual y totalmente inadecuada a sus necesidades”, explica Rolando Magnano, coordinador general de MSF en Italia. ”De hecho, este fin de semana las autoridades no tenían ni ropa seca ni agua para ofrecer a todas aquellas personas que llegaban en estado de shock y con hipotermia. Cientos de personas se han visto obligadas a dormir al raso, mientras que otros muchos eran confinados a unos centros de detención que están abarrotados y donde tienen que dormir sobre colchones sucios. Allí ni siquiera tienen suficientes toallas, mantas o jabón. Es algo completamente inaceptable”.

Las personas que han llegado hasta las costas italianas se suman a las más de 27.000 que lo habían hecho desde que empezara 2011. Una gran parte de ellas se han visto obligadas a emprender la peligrosa travesía como resultado de los levantamientos y de la violencia que asola desde diciembre de 2010 a los países árabes del norte de África. Y si bien la mayoría de quienes llegaron a principios de año provenían de Túnez, en los últimos meses el número de llegadas procedentes de Libia ha ido aumentando paulatinamente. La mayoría de las personas que huyen de Libia son ciudadanos etíopes, somalíes y eritreos que en su día ya habían tenido que escapar de la violencia en sus países de origen, y que en la mayoría de los casos han sufrido también las inhumanas y violentas condiciones de los centros de detención en Libia.

 

tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/05/11/msf-acusa-a-italia-de-trato-inaceptable-a-los-refugiados-de-libia/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *