Mozambique y España firman acuerdo de cooperación en cultura y desarrollo

Mozambique y España firman acuerdo de cooperación en cultura y desarrollo.

Futuro Africano, 28 de Octubre– Mozambique y España han firmado un nuevo acuerdo de cooperación en materia de cultura y desarrollo que se espera materializar a través de programas, proyectos, subvenciones de Estado e iniciativas puntuales de promoción cultural.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Mozambique representada por Violeta Domínguez, coordinadora general, acompañada por el embajador de España en Mozambique, Eduardo López Busquets y el ministro de Educación y Cultura de Mozambique, Aires Ali firmaron ayer en Maputo un Memorando de Entendimiento en materia de Cultura y Desarrollo.

La firma de este documento pretende establecer un dialogo práctico entre las partes que permitan asentar las bases para una estrategia consolidada de cultura y desarrollo y proporcionar un marco para esa cooperación a través de programas, proyectos, subvenciones de Estado o iniciativas puntuales de promoción cultural.

La cooperación cultural es un reconocido instrumento de los procesos de lucha contra la pobreza y de la erradicación de la exclusión social, a través del estímulo de las capacidades y el aumento de las oportunidades.

Dado que el patrimonio cultural tiene una enorme trascendencia para el desarrollo de África en general y Mozambique en particular, a través de este memorando se quiere reforzar y desarrollar la cooperación cultural en ambos países; apoyar el desarrollo de estrategias, acciones e iniciativas públicas que permitan poner en marcha políticas culturales públicas y buscar vías de entendimiento que contribuyan a mejorar la estructura organizativa, el funcionamiento y la preparación técnica de los recursos humanos orientados a la gestión cultural públicos y privados en Mozambique.

España considera a Mozambique como país prioritario de su cooperación, tal y como refleja el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Con la firma de este acuerdo se espera contribuir a reforzar las relaciones bilaterales entre España y Mozambique, y a la evolución de la Cooperación Española hacia el cumplimiento de los compromisos de lucha contra la pobreza y la exclusión social, subrayaron fuentes oficiales en una nota remitida a afrol News.

www.afrol.com/es/articulos/34542

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *