Mohamed VI anuncia la creación de una comisión para descentralizar Marruecos

La Vanguardia, 4 de Enero- El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá sentar las bases del proceso de descentralización del país, comenzando por el territorio del Sahara Occidental.

En un discurso a la nación, Mohamed VI destacó que su país "no puede permanecer con los brazos cruzados ante las trabas de los adversarios de la integridad territorial", por lo que pone en marcha la regionalización avanzada para que los habitantes del Sahara "dispongan de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales".

El monarca alauí anunció que el presidente de la comisión será el actual embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, por su "competencia, experiencia, imparcialidad y elevado sentido del deber". En una alocución pronunciada en noviembre de 2008, Mohamed VI ya adelantó la puesta en marcha de una "regionalización avanzada y gradual" y la creación de la comisión multidisciplinar que hoy ha sido designada.

Este órgano deberá presentar sus trabajos antes de que acabe el mes de junio, dijo el rey, y agregó que entre sus principales objetivos "está el que nuestras recuperadas provincias del Sur (Sahara Occidental) encabecen la regionalización avanzada".

Asimismo, reivindicó la apuesta de su país por la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental dentro del marco de las negociaciones con el Frente Polisario auspiciadas por la ONU, aunque, en paralelo, llevará adelante las reformas de descentralización anunciadas.

En el discurso, pronunciado en Marraquech ante los ministros de su Ejecutivo, Mohamed VI expresó su voluntad de que las regiones "no sean entidades meramente formales o burocráticas, sino que constituyan instituciones representativas de élites cualificadas, aptas para poder llevar una buena gestión de los asuntos".

Por todo ello, la comisión "debe obrar por crear un novedoso sistema nacional de regionalización, sin caer en mimetismos ni en la fiel reproducción de las experiencias extranjeras", con el objetivo de "fundar un modelo vanguardista de regionalización para los países en desarrollo".

www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100104/53860481867/mohamed-vi-anuncia-la-creacion-de-una-comision-para-descentralizar-marruecos.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *