Misión africana en Costa de Marfil ofrece inmunidad a Gbagbo si deja el poder

Los presidentes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona y el primer ministro de Kenia se encuentran ya en Costa de Marfil para ofrecer inmunidad judicial a Laurent Gbagbo, a cambio de que ceda el poder pacíficamente a Alassane Outara. La misión de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) supone un último intento de convencer a Gbagbo y evitar una guerra.

Gbagbo ha rechazado hasta ahora todos los llamamientos para que reconozca su derrota en las elecciones del 28 de noviembre frente a Ouattara. No ha hecho caso ni a la condena internacional ni a las amenazas de sacarlo del poder a la fuerza.

"Hay indicios de que Gbagbo podría aceptar una dimisión, pero quiere garantías de que no será procesado por violaciones de los Derechos Humanos o delitos similares cuando deje el poder", ha dicho hoy a Efe una fuente de la CEDEAO que pidió que no se revelara su identidad. La fuente ha agregado que se había admitido esa condición y ha recordado lo sucedido al ex presidente liberiano Charles Taylor, quien aceptó dimitir y quedar asilado en Nigeria, pero está siendo juzgado por el Tribunal de La Haya.

Además, Gbagbo quiere conservar sus cuentas en el extranjero ahora bloqueadas, al menos en EE UU y la Unión Europea, y "que sus principales partidarios tengan un lugar en el nuevo Gobierno" de Ouattara, según la fuente. La oferta sería el último intento, previo al uso de la fuerza militar, de convencer a Gbagbo de que ceda pacíficamente el poder a Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales marfileñas del pasado 28 de noviembre, según los responsables de la CEDEAO.

Los presidentes Yayi Boni, de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Koroma, de Sierra Leona, ya estuvieron el martes pasado en Costa de Marfil y advirtieron a Gbagbo que la CEDEAO puede utilizar la fuerza militar para obligarle a ceder el poder si no lo entrega a Ouattara. A la misión se ha unido Raila Odinga, primer ministro keniano, como enviado de la UA, quien ayer se entrevistó en Abuya con el presidente nigeriano y titular de turno de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, para coordinar sus posiciones.

Costa de Marfil se enfrenta a la reanudación de la guerra civil (2002-007) que dejó el país dividido y controlado en el sur por las Fuerzas Armadas y de seguridad, leales a Gbagbo, y en el norte por las Fuerzas Nuevas de Soro, que no se desarmaron tras el conflicto y respaldan a Ouattara.

www.elpais.com/articulo/internacional/Mision/africana/Costa/Marfil/ofrece/inmunidad/Gbagbo/deja/poder/elpepuint/20110103elpepuint_6/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *