Milicias en Nigeria anuncian 60 días de tregua

La principal milicia en Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, ha declarado un alto el fuego de 60 días tras la liberación del líder del grupo, Henry Okah, a principios de esta semana.

Según una declaración emitida por correo electrónico, el grupo dijo que iba a poner fin a sus ataques contra las instalaciones petroleras y participar en las conversaciones de paz con el gobierno.

"A partir de las 00:00 horas, del miércoles 15 de julio de 2009, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) cumplirá un cese del fuego temporal durante un período de 60 días", dijo Jomo Gbomo, portavoz del grupo, en una declaración.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger anunció que va a delegar a un grupo de hombres y mujeres que negociará con el gobierno sobre la demanda del grupo antes de poder aceptar la amnistía del gobierno.

"Esperamos que el periodo de cese del fuego pueda crear un entorno propicio para el progresivo diálogo", añadió.

El domingo, sólo pocas horas antes de que Okah fuese liberado por el gobierno, combatientes del MEND mataron a cinco trabajadores del sector petrolero durante un ataque contra un muelle petrolero en Lagos, avanzando así en su ofensiva contra el gobierno.

La milicia dice que está luchando por una mayor autonomía para el Delta del Níger y una distribución más justa de su riqueza petrolera.

La estatal Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) ha dicho que los ingresos mensuales de petróleo este año han descendido a alrededor de un billón de dólares, con comparación con un promedio de 2,2 billones en 2008.
 

 

www.afrol.com/es/articulos/33775

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *