Meningitis provoca más de 1.500 muertos en Nigeria y Níger

Una campaña masiva de vacunación se ha puesto en marcha en Nigeria y Níger para combatir un nuevo brote de meningitis. El brote ya ha provocado la muerte de 1.500 personas.

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado cerca de 25.000 casos de meningitis en las primeras 11 semanas de este año en la región epidémica de África Occidental, que incluye el norte de Nigeria y Níger.

Cerca de 4.500 mil casos se han registrado en Níger, donde han tenido lugar 169 muertes. 20 de los 42 distritos del país declararon el estado de alerta.

En el norte de Nigeria, las autoridades sanitarias notificaron 17.500 casos de la enfermedad, incluyendo 960 muertos.

El Ministerio de Salud de Nigeria puso en marcha una campaña masiva de vacunación, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la ONG Médicos Sin Fronteras.

El Grupo de Coordinación Internacional para la Distribución de Vacunas contra la Meningitis ya distribuyó casi cuatro millones de dosis para la campaña de inmunización en estos dos países de África Occidental.

La OMS está también apoyando al Ministerio de Salud en las tareas de monitorización de la epidemia, análisis de laboratorio y estrategias de vacunación. Peritos de la organización internacional se encuentran en Nigeria desde el pasado mes de febrero.

La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que revisten y protegen el sistema nervioso central. A pesar de que la causa más común suele ser infecciosa, a través de bacterias, virus u hongos, algunos agentes químicos y las mismas células tumorales también pueden provocar la enfermedad.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *