
1

África subsahariana
en la prensa

Informe 1: Enero - Febrero 2010



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

2

África subsahariana en la prensa es un dossier informativo y analítico que cuenta con el patrocinio 

del Gobierno Vasco- Dirección General de Cooperación.

CREA. Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional.

Marzo de 2010.



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

3

África en la prensa española.
Enero-febrero  2010

       Países con tres o más noticias de media en los diarios analizados

       Países que han sido noticia al menos una vez en algún diario

       Países que no se han mencionado en la prensa diaria en enero y febrero



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

4

Introducción

África subsahariana tiene muy mala prensa en España. La información no solo es escasa, sino que por lo general los 

medios solo consideran relevante lo que tiene que ver con la crónica de sucesos.

Durante el año 2010 el Centro de Recursos Africanistas (CREA) en Euskadi va a elaborar varios informes en los que se 

hará un análisis en profundidad de la información ofrecida por los grandes medios en torno al subcontinente.

Para ello, se analizarán de forma cotidiana las ediciones digital e impresa de diversos diarios de gran tirada.  Los diarios 

El Correo Español-El Pueblo Vasco, El Mundo, El País, La Vanguardia y Público. Se presentan datos cuantitativos y cua-

litativos para analizar la extensión, calidad y enfoque con el que la prensa española presenta la información relativo a 

los países del África subsahariana, identificando en su caso enfoques distintos que pueda aportar uno u otro medio. Se 

analizan las informaciones referidas a países, y salvo excepciones, no se incluyen las relativas a “África” como conti-

nente o subcontinente1.

Aunque el estudio se limita a cinco diarios, según los últimos datos de la OJD, estos tienen una tirada conjunta de 1,4 

millones de ejemplares y unas ventas de 1,1 millones, lo que representa más del 36  de todos los diarios editados en 

España. Una muestra suficientemente representativa de lo que pueden leer los lectores de diarios.

Durante los meses de enero y febrero, 21 países no fueron ni nombrados en la prensa diaria es de suponer que tampoco 

en los medios audiovisuales tuvieron mayor visibilidad. La cuarta parte de la población del subcontinente no provocó 

ninguna noticia de interés que mereciera la pena hacer llegar a los lectores españoles. Algunos de los países más po-

blados solo captaron la atención o por motivos irrelevantes, como Sudáfrica, que solo mereció la atención de los diarios 

locales en el aniversario de la liberación de Nelson Mandela (lo irrelevante no fue su liberación hace veinte años, sino 

que veinte años después, su liberación se considere la noticia más importante del año en lo que afecta a Sudáfrica),  o la 

noticia sobre el número de hijos y esposas del actual presidente sudafricano J. Zuma -aunque es de esperar que la cosa 

mejorará en los próximos meses, cuando Sudáfrica sea noticia por el mundial de fútbol. O como en el caso de Nigeria, 

que solo apareció en los diarios cuando en la tercera semana de enero estalló la violencia interreligiosa entre cristianos 

y musulmanes en Jos, en el centro del país. Al leer la prensa española, pareciera que los 155 millones de personas que 

viven en dicho país no dieron más que hablar en los sesenta primeros días del año.

1 En las ediciones digitales se han analizado las portadas y la página de internacional. En algunos casos, noticias que afec-
tan a ciudadanos españoles en África se incluyen en la sección “España” de los diarios digitales e impresos. Estas noticias 
también se han contabilizado. Se incluye en el análisis los países del Sahel, por tanto se incluyen también las noticias que 
afectan al Sahara Occidental.



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

5

Prensa digital

Los medios digitales han difundido una media de 39 noticias relativas a países de África Subsahariana en enero y febrero. 

El Mundo y La  Vanguardia son los medios que incluyen mayor número de noticias en las ediciones digitales y El Correo 

Español-EPV el que menos, en este caso por disponer de una página menos dinámica, y en cambio ofrecer la edición 

impresa en Internet en formato HTML y en acceso libre.

Noticias sobre África subsahariana por temas. Enero-febrero 2010 . Noticias por medio.

Con menos de una noticia al día (0,6 de media), hay una concentración masiva en las mismas noticias y regiones, con 

noticias recogidas en su mayor parte de agencias.

Los temas y países más repetidos son los que tienen que ver de forma directa con España y ciudadanos españoles.  El 

Sahel occidental (Sahara, Mauritania, Niger y Mali) y Somalia son los países que reciben una atención preferente.

No se incluyen noticias continentales. No se considera la noticia del atentando al avión de Detroit por un islamista nigeria-
no. Periodo analizado: 28-12-2009 al 28-2-2010. No se han analizado las páginas digitales de los periódicos los días 14 y 15 
de enero.



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

6

Noticias sobre África subsahariana.
Enero-febrero 2010.
Total de noticias agregadas de los cinco medios por temas.

La violencia (en los meses analizados, las matanzas interreligiosas en Nigeria) y los secuestros de ciudadanos españoles 

y europeos captan prácticamente la mitad del espacio dedicado a África en los periódicos analizados. Las 22 noticias de 

política se centran en su mayor parte en informar sobre el golpe de estado de Níger.

Las noticias relativas a otros temas (culturales, económicos)  son prácticamente inexistentes en los medios digitales. El 

diario El Mundo dispone de una página especial (“Solidaridad”) para temas relativos a  la periferia. Aunque dicha página 

no ha sido incluida en el estudio, el hecho es que la información que ofrece relativa a países de África subsahariana es 

incluso inferior que la que se presenta en la página digital de internacional del mismo periódico.

El día 8 de  enero todos los medios digitales analizados incluyeron en sus ediciones digitales la noticia sobre el ataque a 

la selección de fútbol de Togo, cuando viajaba a Angola para participar en la Copa África.

La mayoría de los diarios dieron la noticia en portada y en la página de … ¡deportes!. En el caso de El País, el mismo día 

incluía una noticia relativa a “la amenaza terrorista” que no  se refiere al ataque contra la selección nacional de Togo, 

sino a que “El nigeriano que trató de hacer estallar el avión de Detroit se declara inocente”.

Al siguiente día, La vanguardia incluye una noticia “a fondo” con información de agencias y con 341 palabras,  sobre 

“Angola, Cabinda y el Flec”… en la sección de deportes. El encabezamiento de la noticia de la retirada de la selección 

de Togo de la Copa África la da El Pais bajo el binomio “Violencia-Copa África” cuando la violencia está vinculada a una 

cuestión interna de Angola, y para nada con el torneo continental de fútbol.

Es difícil encontrar coincidencias entre la visión de África que aportan las noticias de los diarios españoles y la de revis-

tas africanas o africanistas en Internet, como Jeune Afrique o allAfrica.com



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

7

El día 19 de enero la principal noticia para Jeune Afrique fue el nombramiento de Jean-Marie Doré como primer ministro 

de Guinea. Solamente El Mundo recogió la noticia en su edición digital. Al día siguiente, ningún periódico en papel se hizo 

eco de la noticia. Sin embargo, la escueta noticia de El Mundo no informa de que una mujer, la secretaria general del de 

la confédération nationale des travailleurs de Guinée (CNTG) Rabiatou Serah Diallo iba a ser designada como vice-primer 

ministra. Finalmente, el acuerdo que establece que los miembros del gobierno de transición no se presentarán a las 

elecciones como candidatos, aconsejó nombrar a Rabiatou como portavoz adjunta del frente político Forum de fuerzas 

vivas, con el antiguo primer ministro y actual líder opositor François Lonsény Fall como portavoz principal, con toda 

probabilidad para encabezar una candidatura en las próximas elecciones.

Si los números no importan.

El mismo 19 de enero las páginas digitales de los periódicos recogían la noticia de los enfrentamientos religiosos en Jos, 

en el centro de Nigeria, resaltando el elevado número de muertos (150 según las principales fuentes). Al día siguiente, 

algunos diarios (Público) incluyeron la noticia en su edición impresa.

Sin embargo, tres semanas antes  el ejército nigeriano provocó la muerte de 70 personas en Bauchi, una ciudad del 

norte de Nigeria, feudo del fundamentalismo islámico. Ninguno de los medios analizados se hizo eco de la noticia. Según 

la Cruz Roja nigeriana, 22 de los muertos eran niños. Según Jeune Afrique, la acción del ejército pudo estar motivada 

para dar una “señal amistosa” al gobierno de los EEUU, ante el incidente protagonizado por uno de sus nacionales en un 

avión en Detroit. 

Rabiatou Sérah Diallo, secretaria general de la 
Confederación de Trabajadores de Guinea, el 25 
de febrero de 2007 en Conakry



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

8

La noticia del día

‘Tienen profundas consecuencias públicas’

La oposición sudafricana critica los hábitos sexuales del 

presidente Zuma.

Denuncian que el comportamiento del mandatario polí-

gamo socava la campaña contra el sida de su propio Go-

bierno. Ha tenido su vigésimo hijo, fuera del matrimonio.

(El Mundo digital 01 02 2010)

Polémica en Suráfrica por un hijo extramatrimonial de 

Zuma

La oposición acusa al presidente de dar mal ejemplo en 

la lucha contra el sida mientras lanza campañas en pro 

de la fidelidad

(El País digital, 01 02 2010)

Polémica en Suráfrica por el vigésimo hijo del presidente

La oposición le acusa de tener un actitud arriesgada 

respecto al sexo, que está perjudicando a las campañas 

públicas contra el sida.

(Público digital, 01 02 2010)

Mortalidad materna : el ejemplo de Burkina

Conocida por su acción contra la tortura y en favor de la 

mejora de la situación de los presos políticos, Amnesty 

International cambia de onda. El 27 de enero, la organiza-

ción de defensa de los derechos del hombre publicó un 

informe de 100 páginas sobre la mortalidad materna en 

Burkina Faso (  Donner la vie, risquer la mort ). Objectivo : 

luchar contra el afropesimismo y mostrarse pragmáti-

cos.

En Burkina, 307 madres mueren cuando nacen 100 000 

niños. Es demasiado, cuando se compara con la tasa 

francesa (9,6 muertes por 100 000 nacimientos), pero 

netamente mejor que en Nigeria o en RD Congo donde, 

según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta 

tasa sobrepasa las 1000 muertes por 100 000 nacimien-

tos. En quince años, Burkina a dividido casi por dos su 

tasa de mortalidad materna. Desde 2006, lso gastos de 

parto son teóricamente asumidos en un 80 , e incluso 

en su totalida en el caso de las mujeres indigentes.

En lugar de elegir un apís con un sistema de salud dei-

quescente donde sus recomendaciones hubieran surtido 

el efecto de un brindis al sol, Amnesty ha elegido llevar a 

cabo su estudio en un país políticamente estable, dotado 

de medios para luchar contra la mortalidad maternal. En 

Burkina, sus recomendaciones son realistas ; erradicar 

el desastre en la medida de lo posible.

La persistencia de la mortalidad maternal se debe a la 

carencia de información de las mujeres embarazadas, 

que ignoran que pueden acceder a consultas prenatales 

gratuitas; a la falta de respeto de sus derechos por sus 

esposos, que las obligan a trabajar hasta el último día ; 

a la mala voluntad de un conductor de ambulancia, que 

rechaza arrancar su vehículo antes de que la parturienta 

haya rellenado la reserva, cuando los transportes son 

gratuitos. Tantos fallos que con voluntad política se pue-

den remediar.

 (Jeune Afrique, 01 02 2009



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

9

Unanimidad.

El 11 de febrero fue el día en el que todos los medios se pusieron de acuerdo: había dos noticias de interés en África. Una, 

una aniversario: los 20 años de la liberación de Nelson Mandela. Y la aparición de un video de los tres cooperantes se-

cuestrados en Mauritania. Única discrepancia: en una muestra de la diversidad imperante en la prensa en estos temas, 

a diferencia de los otros medios, Publico otorga más protagonismo a la noticia del video (en primera página digital) que 

a la del aniversario (en internacional digital).

La noticia más absurda.

La Vanguardia, en su edición digital del 12 de febrero, no tiene otra noticia sobre África que esta:

“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al ex jefe de Estado sudafricano Nelson Mandela para felici-
tarle en el vigésimo aniversario de su puesta en libertad. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert 
Gibbs, indicó que Obama expresó la “gran admiración” del pueblo estadounidense por Mandela.
A su vez, el ex presidente sudafricano se mostró “muy agradecido” por la llamada.”

Al parecer, esta glamorosa llamada es para dicho medio lo más importante del día en África. Ese mismo día ocurrieron 

dos o tres cosas, no recogidas en los medios españoles, como la disolución del gobierno y de la comisión electoral 

independiente en Costa de Marfil, por la falta de entendimiento entre las fuerzas políticas; la decisión de la Comisión 

Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de condenar la expulsión del pueblo Endorois de su tierra en Kenia 

para dejar sitio a una reserva de animales salvajes, el inicio de la reforma constitucional en Ghana, país que ha vivido 18 

años bajo un sistema pluripartidista sin mayores contratiempos, y que va a desplegar un procedimiento de consultas 

y participación popular para proponer enmiendas a la constitución vigente, o el ataque y secuestro de pobladores por 

parte de la guerrilla ugandesa Ejército de Resistencia del Señor contra la ciudad minera de la República Centroafricana 

de Nzako, región en la que la multinacional francesa Areya se dedica a la extracción de uranio. Esta guerrilla, activa 

desde 1988 en el norte de Uganda, se instaló en 2005 en el nordeste de la R.D. de Congo, en una zona fronteriza con la 

República Centroafricana, en un claro ejemplo de que la globalización también afecta a los grupos terroristas en África.

La imagen de África en los medios españoles.

Estas son las dos fotos más reproducidas en los medios españoles en noticias relacionadas con el África subsahariana 

durante los meses de enero y febrero:

(no comment)

EFE AFP



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

10

Prensa en papel

La información sobre países de África subsahariana se reduce en las ediciones en papel tan solo a noticias vinculadas 

con actos de violencia masiva o que implican a ciudadanos europeos, cpn algunos sueltos marginales relativos a otros 

aspectos.

El único periódico que hace una cobertura del torneo africano de fútbol más allá del atentado terrorista o algunos sueltos 

esporádicos es El Mundo. Pero tampoco este periódico acierta en la denominación del torneo, que es “Copa Africana de 

Naciones” (CAN 2010), y no “Copa (de) África” como la denominan todos los periódicos analizados, sin exclusión.

Quizá estos problemas se deban a que la mayoría de las noticias difundidas son de agencias, o de corresponsales que 

como el de La Vanguardia, Enviaba sus noticias sobre el mundial que se celebraba en Luanda… desde Johanesburgo 

( 2.457 kms de distancia).

Paises visitados una sola vez.

La única noticia sobre Uganda la firma el corresponsal de El País desde Ciudad del Cabo en el diario del 11 de enero y se 

refiere al debate sobre la aplicación de la pena de muerte a los homosexuales.

El 30 de enero El Mundo se fue a Benin… para escuchar a Carla Bruni: “SIN MAQUILLAJE, CON EL CORAZÓN  CARLA BRUNI 

VIVÍA PROTEGIDA EN UNA BURBUJA FELIZ  En mi vida no he estado en contacto con la realidad. Ahora sí. Sirvo para que 

la gente sepa qué es el Fondo Mundial . La primera dama francesa habla con el corazón a LOC en Benin”.

El Mundo se acordó el 13 de febrero de Zimbabwe en una ocasión, para hacer referencia al nepotismo del presidente, 

titulando: “El país de las maravillas. El sobrino de Mugabe alaba el éxito de Zimbabue: Si quiero comprarme un ‘jet’ o 

conducir un Rolls Royce, los tengo aquí

Dos días después, el 15 de febrero, el mismo diario acudía a Costa de marfil: “Costa de Marfil, sin guerra pero tampoco 

con paz. La oposición acusa al presidente Laurent Gbagbo de dar un golpe de Estado encubierto tras disolver el Gobier-

no”.

Llevando la contraria a la tendencia general, Público dio el 11 de enero una noticia referida a Guinea Ecuatorial, en este 

caso, una entrevista cultural… pero de la que no se puedo escapar una nota “picante”: “Guillermina Mekuy. Escritora. 

Directora de Museos y Bibliotecas de Guinea Ecuatorial, su misión es proteger y difundir el castellano La poligamia es 

una forma de unidad familiar

Mayor número de noticias.

En la prensa escrita, es el diario Público el que el día 21 de enero llegó a publicar 5 noticias relativas a países africanos, 

aunque una de ellas, sobre la CAN, relegaba la información de Camerún a otra de mayor relieve relativa a la selección 

de Egipto.



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

11

Mejor seguimiento de un tema.

El Mundo es el único diario que ha dado un seguimiento sistemático a la Copa Africana de naciones, tanto en su medio 

digital como escrito. Sin embargo, ni una sola vez acertó con el nombre correcto del certamen.

Contraste.

El día 21 el diario Público y al día siguiente El País se hacen eco de las amenazas 
de muerte contra la periodista congoleña  los derechos humanos Caddy Adzu-
ba, de visita en Madrid para recoger dos premios de periodismo. “En Congo hay 
criminales en cargos públicos y no pasa nada” titulaba Público; “La periodista 
congoleña está amenazada de muerte en su país” subtitulaba El País.

El mismo dia 21, la principal noticia relativa a la RD del Congo en Jeune Afrique 
es la próxima publicación de dos libros del antiguo presidente de la Asamblea 
Nacional congoleña, Vital Kamerhe. El primero, con prefacio del antiguo primer 
ministro francés Michel Rocar, traat de las relaciones entre la RD del Congo, Euro-
pa y Estados Unidos, y el segundo Paix et sécurité dans les Grands Lacs, analiza 
el periodo 1994-009 en su pais, desde la caída de Mobutu hasta el acuerrdo de 
paz con Ruanda.

¿Cultura africana?

El País dedica la última página de su edición del 10 de febrero al director de teatro y profesor del Insituto Nacional de Arte 

de Bamako. Solo que Philippe Dauchez es francés, y aunque lleva 30 años viviendo en África. ¿Lo que más le interesa a 

la periodista? Su relación con Albert Camus. 

Público es el único periódico que dedica 
cierta atención a la cultura africana, con 
una noticia al mes. El 11 de enero, la entre-
vista con Guillermina Mekuy.

El 22 de febrero, la noticia de la publica-
ción del nuevo CD de Alí Farka Touré.. en 
¡dos páginas!

Ángel Navarrete I.Coello

Vincent Fournier pour Jeune Afrique



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

12

Noticias de África que no fueron

Son numerosos los acontecimientos que han tenido lugar en los países de África subsahariana durante los meses cu-

biertos por este informe, y no han tenido ningún reflejo en la prensa española de gran tirada.

Uno de los más importantes, la intervención de la ONU en el esclarecimiento de la matanza de más de 150 civiles el 28 

de septiembre de 2009 en Conakry, cuando se manifestaban contra la junta militar y en particular contra la probable 

candidatura del presidentes de la junta militar a la elección presidencial de 2010.

La comisión de encuesta de la ONU, que ha reclamado la intervención del Tribunal Penal Internacional,  declaró como 

responsables de la matanza al jefe de la junta militar que tomó el poder en el golpe del 23 de diciembre de 2008, el ca-

pitán Mussa Dadis Camara y varios de sus adjuntos. El 3 de diciembre de 2009, cuando Camara intentaba hacer cargar 

con el mochuelo a su ayudante de campo Abubakar “Tumba” Diakité, este  vació su cargador sobre el jefe de la junta. 

Trasladado a Marruecos con una herida de bala en la cabeza, siguió su convalecencia desde el 12 de enero en Burkina 

Faso y Mali.

Para salvar su propio trasero, el presidente interino y ministro de defensa de la junta militar,  el general Sekuba Konaté, 

se declaró favorable el 6 de diciembre a la formación de un gobierno de unidad nacional dirigido por un miembro de la 

oposición.

Guinea parece que se puede dirigir por fin hacia un gobierno elegido en las urnas. Hay que recordar que el golpe militar, 

que ha durado un año, se produjo ante el vacío de poder que dejó la muerte del dictador Lansana Conté, que gobernara 

desde el golpe de estado perpetrado en 1984, a la muerte del líder de la independencia de Guinea, Ahmed Seku Turé.

Sin olvidar el papel político-diplomático de quien aparece como uno de los líderes más sólidos de África occidental, el 

presidente de Burkina Fasso Blaise Compaoré, el cual ha estado mediando en la crisis militar desde la muerte de Conté 

el 22 de diciembre de 2008; en su avión fue evacuado Camara a Marruecos, y  en Burkina Faso se firmó el 16 de enero 

el acuerdo por el cual se forma un “Consejo Nacional de Transición”, un gobierno de unidad nacional, dirigido por el líder 

de la oposición Jean-Marie Doré, quien resultara herido durante la masacre del 28 de septiembre, y la convocatoria de 

elecciones en seis meses, con el acuerdo de que ni los miembros de consejo nacional de transición, ni los de la junta 

militar, ni los miembros del gobierno ni del ejército intervendrán en el escrutinio electoral.

Así pues la intervención de la ONU abre la posibilidad de iniciar un cambio histórico en el funcionamiento de los gobiernos 

guineanos. Y la ONU también está forzando una mayor limpieza en otros procesos electorales, como el de Costa de Mar-

fil, donde ha dado un ultimátum para que los comicios presidenciales se celebren antes del 31 de mayo. El 30 de enero, 

Ban Ki-moon llegó a reclamar aun más prisa, juzgando “vital” la celebración de las elecciones antes del 31 de marzo. 

Hay que tener en cuenta que desde el final del mandato del presidente Laurent Gbagbo en 2005, las elecciones se han 

pospuesto ya seis veces. Se espera que estas elecciones puedan cerrar la grave crisis del golpe de estado fallido de 

2002, que ha dividido al país entre un norte rebelde y un sur legalista, en una crisis marcada por la presencia de fuertes 

intereses económicos de Francia y también de Estados Unidos. Otro asunto ausente de los medios españoles.



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

13

Tampoco se hizo eco la prensa española del X Foro de Bamako, reunido entre el 16 y el 21 de febrero, un espacio en el que 

participaron más de 300 especialistas, empresarios, periodistas y políticos africanos, que en esta ocasión trataron el 

tema crucia de la resolución de las crisis alimentarias que afectan al continente con regularidad. Las ”recomendaciones 

fuertes” del documento de síntesis proclaman: 

 

 » Asignar a la agricultura una misión de servicio público en la perspectiva de asignarle una dotación presupuestaria ade-
cuada (la mayor parte de los países africanos no consagran a la agricultura el 10  del presupuesto del Estado, tasa 
recomendada en la conferencia de Maputo de 2003).

 » Financiar la agricultura principalmente mediante recursos financieros internos al país para garantizar la sostenibilidad en 
el tiempo.

 » Elaborar y poner en marcha una ley de tierras que garantice la producción agrícola a fin de animar a los africanos a 
invertir en el sector agrícola

 » Promover el empleo no agrícola en las zonas rurales.
 » Desarrollar estrategias de adaptación de los productores al cambio climático y sobre todo en las zonas vulnerables.
 » Promover el bien gobierno mediante la aplicación y el seguimiento de las políticas agrícolas puestas en marcha
 » Reforzar la integración de los estados y una mayor coherencia entre las políticas agrícolas de estos.

La agricultura como servicio público, la responsabilidad del Estado, la necesidad de asignarle recursos financieros sufi-

cientes procedentes del presupuesto… un discurso claramente alejado del neoliberalismo dominante en la UE y en foros 

como el de Davos.

www.forum-bamako.org



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

14

Conclusiones y propuestas

La información sobre los países de África subsahariana en la prensa española es escasa, concentrada en noticias que 

afectan de modo directo a personas e intereses españoles, y poco diversificada entre los distintos periódicos. 

Durante los meses de enero y febrero las noticias se refirieron sobre todo al Sahel occidental (Sahara, Mauritania, Mali y 

Níger), pero incluso en esta zona, Burkina Faso y Chad quedaron fuera del foco noticioso. 

Las noticias de Sudáfrica se limitaron a glosar el 20 aniversario de la liberación de Nelson Mandela y a diversos comenta-

rios sobre la poligamia del presidente Jacob Zuma. El resto del subcontinente recibió una atención marginal. Las noticias 

políticas referidas al Sahara Occidental (38) superaron en número a las relativas al resto del subcontinente africano (22).

El hecho de que gran parte de las noticias sean de agencias, hace que todos lo medios se centren en las mismas noti-

cias.

Una presencia más equilibrada de los diferentes países sería muy recomendable.

Asimismo, una mayor diferenciación entre los medios tanto en el enfoque de las noticias como en los temas a tratar 

mejoraría la calidad de la información suministrada a los lectores españoles. 

En este sentido, los medios digitales no están contribuyendo a ampliar y diversificar la información que los diarios trans-

miten a través de sus ediciones impresas.



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

15

Anexos

En 2006 la revista Label France , editada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Francesa, 

dedicaba el número 61 al monográfico al dossier “África en movimiento”, en el cual se incluía un análisis del dinamismo 

de los medios de comunicación en la región, que reproducimos en este anexo.

www.diplomatie.gouv.fr es arquivos-label-france 846 bienvenidos-label-france 6336.html

Los medios de comunicación mueven África

La prensa escrita conoció una impresionante 
explosión en los años noventa.
En Dakar (Senegal), las cabeceras de periódicos 
en venta se exponen en la calle.

África vive una explosión de medios de comunicación desde hace quince años en radio, prensa y 
televisión. Los africanos instan al movimiento de sus medios, y éstos mueven las sociedades.

En Banikora, al norte de Benín, a dos días de ruta de Cotonou, hay pocos periódicos, y están demasiado lejos. La tele-

visión prácticamente no existe (las casas no tienen electricidad). Pero todo el mundo escucha Radio Banikora. Boni, un 

viejo campesino, animador y narrador nato, comenta en el estudio proverbios en bariba. Baké, una campesina de 50 

años, presenta cada semana un debate de mujeres sobre temas otrora tabú, como los matrimonios forzados. Y esta 

noche de sábado, ¡música para los jóvenes! 

La radio es el principal medio de comunicación en África. Un transistor sólo cuesta 

1.000 CFA (1,5 euros), muchos adultos no saben leer, las comunicaciones hacen difícil la 

evolución de la prensa y nueve de cada diez familias no tiene televisión. Informaciones 

locales, consejos agrícolas, debates, pequeños anuncios: en esta cultura de tradición 

oral, la radio desempeña el papel de la prensa escrita en otros lugares. 

Radio Banikora sólo es una de las 140 radios que han surgido en Benín desde 1990. Hace 

quince años, sólo se podía escuchar la radio nacional, y en francés. Como en otros 

lugares de África, el país conoce una explosión de medios de comunicación ligada a la 

democratización, a los avances de la tecnología -se puede equipar un estudio de radio 

por 10.000 euros con material de segunda mano- y con el apoyo de los organismos 

internacionales (Unesco, organizaciones no gubernamentales, agencias de desarrollo, 

etc). Hoy se cuentan en Mali hasta 150 radios, 60 en Togo, 50 en Senegal. Las cifras son 

indicativas, ya que se crean sin cesar.



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

16

Una prensa escrita cada vez más profesional

El número de periódicos también ha explotado, aunque la efervescencia de los años noventa ha cesado. En el África 

francófona, adepta al “griotismo periodístico”, como dice Marie-Soleil Frère, politóloga belga especialista de los medios 

de comunicación africanos, el cambio que la libertad de expresión ha aportado ha sido radical. Los periódicos tienen 

pocos medios, las tiradas son limitadas -a la medida del electorado- , y las difamaciones o las informaciones inventadas 

no han desaparecido. 

Pero “la prensa ha evolucionado mucho, aunque no todos los periódicos merecen este nombre”, estima Madieng Seck, 

director de la agencia Jade, primera agencia de prensa no gubernamental de Senegal. En varios países, varios periódi-

cos coexisten, y algunos son una referencia: Mutations de Camerún, Walfadji o Sud Quotidien de Senegal, L’Observateur 

Paalga, Le Journal du Jeudi de Burkina, etcétera. También se ha creado la prensa especializada - economía, deporte, 

agricultura, femenina, sociedad, etcétera- . El mejor indicio de esta nueva libertad de expresión es la prensa satírica 

floreciente, como Le Cafard libéré de Dakar, Le Messager Popoli de Douala, Le Lynx de Guinea, etcétera. 

Así, al liberar la palabra, “los nuevos medios de comunicación privados han contribuído a la creación de un espacio 

político y público”, estima Marie-Soleil Frère. Lo esencial ya se ha hecho: desacralizar el poder, denunciar lo que no 

funciona, pensar sobre la sociedad. “Hoy, la gente está unida a la libertad de prensa, y está dispuesta a defenderla”, 

analiza Pierre Cherruau, responsable de África en el semanario Courrier International. Y aunque como en otros lugares, 

los periodistas siguen estando controlados, a veces incluso acosados, esta libertad de hablar en África es envidiada en 

otros países más ricos. 

La radio es el medio más popular
de África. Sus programas incluyen variedades,

información política y debates de sociedad.
Presentador de un programa de una radio

rural en Benín.



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

17

Nadia Khouri-Dagher
Antropóloga y periodista especializada

Los medios de comunicación panafricanos
La radio es el primer medio de comunicación de África subsahariana. Así que no sorprende que la radio pública francesa 

Radio France Internationale (RFI), que emite en tres idiomas en el continente, sea el medio más influyente, con 26 millo-

nes de oyentes, y una libertad que molesta. Africa n 1, radio franco-gabonesa, también es muy escuchada, en concreto 

por su programación musical y su registro “joven”.Y aunque todo el mundo conoce Jeune Afrique, lanzado en 1960 en 

Túnez, pocos saben que la revista más popular en África es femenina. Amina, creada en Dakar en 1972, tiene una tirada 

de 100.000 ejemplares y es leída cada mes por un millón de lectoras, gracias a sus retratos de mujeres “excepcionales” 

y a sus páginas de moda y belleza...¡100  africanas! 

África en la red
afrik.com, creado hace seis años en París por periodistas de diversos horizontes, es el primer portal de información 

sobre África, con medio millón de visitas al mes; syfia.com, una red de diez agencias de prensa, con 70 corresponsales 

en el continente, ofrece artículos de investigación apasionantes; allafrica.com retoma la prensa africana; rfi.fr dedica 

espacios importantes a informaciones sobre el continente. Algunos portales se especializan en un país, como abidjan.

net y letogolais.com. Varios periódicos africanos tienen su propio portal, y pueden encontrarse en el sitio de Courrier 

international, www.courrierinternational.com. Internet es muy útil para la diáspora. En el continente, permite esquivar la 

censura. ¡Los periódicos prohibidos reaparecen en la red! +

¿Qué ponen en televisión?
Las cadenas de televisión también se multiplican. La República Democrática de Congo (RDC) cuenta con 30 cadenas, 

Benín seis. Sin embargo, en muchos países la televisión sigue siendo monopolio del Estado. La cadena por satélite 

Africable, con sede en Mali y de capital africano, se creó en 2001. Emite de forma gratuita en diez países francófonos y 

quiere ser un medio para dar a conocer África en todas sus facetas más allá de sus fronteras nacionales. La parabólica 

aporta imágenes de otros lugares, con TV5, BBC World o Al Jazira. Nigeria, uno de los principales productores, exporta 

sus programas. Y de Dakar a Kinshasa, hay una verdadera pasión ¡por las telenovelas brasileñas!

Para profundizar

 » Politique africaine n  97, “ Médias, journalistes et espace public “, marzo 2005. 
 » Le Temps des journalistes. L’invention de la presse en Afrique francophone, Thierry Perret, ed. Karthala, París, 2005. 
 » L’Afrique parle, l’Afrique écoute : les radios en Afrique subsaharienne, de André-Jean Tudesq, ed. Karthala, París, 2002. 
Presse et démocratie en Afrique francophone, de Marie-Soleil Frère, ed. Karthala, París, 2000. 



África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero

18

Entrevista con Lola López,
Antropóloga y coordinadora del Centro de Estudios Africanos

“No se puede meter en el mismo saco a 53 países”
J.H.C. Entrevista original: Periódico Diagonal

Rebelión, 27-01-2010

Tras la muerte de varios miembros del equipo de futbol de Togo en la copa de África, nos entrevistamos con Lola López 

para discutir de la información difundida por varios medios de comunicación españoles. Antropóloga y coordinadora 

del Centro de Estudios Africanos en Barcelona, Lola López ha dedicado numerosos análisis al papel de la prensa en la 

difusión de estigmas y prejuicios. Su acción cotidiana y cercana la convierten en una defensora activa de la diversidad 

y de la tolerancia.

DIAGONAL: La matanza de varios miembros del equipo de fútbol de Togo en una zona conflictiva de Angola ha desatado una reacción 

inmediata de los medios televisivos españoles que hablan de África como un continente inhóspito e inestable. ¿Cómo calificaría 

usted esta reacción de los medios de comunicación y en qué se basa? 

Lola López: Calificar a todo un continente por lo que ha pasado en una zona conflictiva de un país es ignorancia. Ignorancia de la 

diversidad del continente y de la diversidad de situaciones que vive. No se puede meter en el mismo saco a 53 países, pero el gran 

desconocimiento existente sobre el continente africano lo justifica.

D.: Del conflicto local, es decir la causa directa de estas muertes, no se ha dicho absolutamente nada. ¿Cree que es normal?

L. L: Más que normal podríamos decir que es habitual. Explicar una situación tan compleja como la de Angola no “vende”. ¿Por qué? 

Porque no nos interesa. Y, seguramente, nos costaría comprenderla en toda su complejidad por lo mismo que decía antes: el gran 

desconocimiento que tenemos de las realidades africanas. Desconocimiento que, por otra parte, sustituimos por cuatro estereoti-

pos simples, y con ellos sí que encaja esa idea del continente inhóspito e inestable.

D.: Ciertos comentarios pronunciados por los afectados como “la vida no tiene valor en África” han acabado siendo los eslóganes y 

titulares principales de algunos periódicos. ¿Cree que la imagen de África que se está transmitiendo es la correcta? 

L.L: Por supuesto que no. Es totalmente parcial y deformada. Es coger una parte por el todo. Pero mientras los medios de comu-

nicación no dediquen más tiempo a contextualizar las noticias y lo que prime sea ser el primero en dar la noticia más impactante, 

seguirán des-informando. Creo que no es un problema no conocer a fondo una situación, un país, una realidad, pero sí lo es sustituir 

el conocimiento por tópicos y prejuicios o, incluso, por obvias falsedades.

D.: ¿Por qué los medios de comunicación tienden a generalizar y presentar el continente africano como un lugar salvaje y peligroso? 

L. L: Los medios de comunicación no hacen más que reproducir hasta lo grotesco los estereotipos previamente construidos, en la 

construcción de los cuales han tenido un papel importante motivos económicos, políticos e ideológicos. Es complejo analizar cómo 

y porqué se ha creado y transmitido esa idea de África, pero sí me gustaría apuntar que la construcción de esa imagen empezó 

hace siglos para “legitimar” la trata de esclavos. La trata convirtió África en un lugar salvaje y peligroso, tanto para las poblaciones 

africanas como para el imaginario europeo.

D.: Algunos medios preguntan a sus lectores u oyentes, en foros abiertos, si el Mundial de Futbol debe seguir organizándose este 

año en Sudáfrica, cuestionando así la capacidad africana de acoger grandes eventos. ¿Cómo considera esta actitud? 

L. L: Simplista. Sudáfrica y Angola son dos países completamente diferentes. La situación de Angola no permite plantear allí el Mun-

dial de Futbol. La verdad es que hay una curiosa tendencia, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en general, 

de hablar de África como si en lugar de un continente con 53 estados fuera un sólo país.

D.: Usted, que conoce muy bien el continente africano, ¿cómo le gustaría verlo reflejado en los medios de comunicación europeos? 

L. L: De una manera realista, con sus problemas y sus capacidades, pero sobre todo en su inmensa diversidad. De todos modos, 

la imagen de África transmitida por los medios de comunicación franceses o británicos es mucho más correcta que la que reflejan 

los de este país.

D.: Siendo miembro del Centro de Estudios Africanos en Barcelona y coordinadora de un posgrado en la Universidad Pompeu Fabre. 

¿Sabe si existen iniciativas para fomentar una imagen sin estigmas del continente en los medios de comunicación? 

L. L: Sé que hay iniciativas en los medios de comunicación para fomentar una imagen correcta y digna de las personas inmigradas, 

tanto las de origen africano como de otros orígenes, pero es muy difícil dar una imagen digna de una persona proveniente de un 

lugar que es tratado indignamente por esos mismos medios de comunicación.



19

África subsahariana
en la prensa

2010
Enero - Febrero


