Mauritania combate plaga de langosta del desierto

Mauritania combate plaga de langosta del desierto.

Afrol News, 27 de Octubre– Los equipos que combaten una infestación de langosta del desierto se encuentran operando sobre el terreno en Mauritania. Mientras no se produzcan lluvias abundantes la infestación debería estar eliminada a principios de diciembre.

Según informó hoy la FAO, un total de diecisiete equipos del Centro nacional contra la langosta de Mauritania realizan actualmente operaciones de vigilancia y eliminación de las langostas que están criando en la zona occidental del país, en donde una grave infestación se desarrolló a principios de este mes.

Las nuevas larvas recién eclosionadas se están reuniendo para formar grupos pequeños pero densos de insectos jóvenes que suponen blancos fáciles para los equipos encargados de combatirlos. Ya se han tratado más de 2 100 hectáreas desde que comenzaron las operaciones de control el pasado 11 de septiembre.

"La actual situación está aparentemente bajo control", aseguró Keith Cressman. "La FAO -añadió- vigila la situación muy de cerca y seguirá manteniendo informados a los países, la comunidad de donantes y otras partes interesadas de cualquier novedad importante en cuanto se produzca".

La infestación es menor que la ocurrida en 2003, que se convirtió en una plaga en toda la región en 2004-05. Este mes no se han producido lluvias abundantes y la vegetación ha comenzado a secarse. Todos los países de la región se encuentran mucho mejor preparados ahora que en 2003 y tienen suficientes recursos desplegados sobre el terreno para mantener controlada la situación.

Aunque no existe una amenaza inmediata, otros países de la región se encuentran en estado de alerta y preparados para ayudar a Mauritania si es necesario. Marruecos ha movilizado a sus equipos de vigilancia y dos aviones en el sur del país por si las langostas adultas llegan desde Mauritania. Hasta el momento, las condiciones medioambientales siguen siendo secas en el sur de Marruecos y no se han detectado brotes de langostas de importancia.

Si de forma inusual se produjeran lluvias abundantes y extendidas en las próximas seis semanas, existe el riesgo de que se formen pequeñas bandadas de insectos a primeros de diciembre, en la zona infestada. Podrían moverse entonces hacia el norte de Mauritania y el sur de Marruecos para reproducirse durante el invierno.

Ello podría conducir finalmente a nuevas migraciones y la cría durante la primavera en zonas tan septentrionales como las montañas del Atlas en Marruecos y Argelia. Sin embargo, la posibilidad de que esto ocurra es reducida, y la FAO y sus socios vigilarán de cerca la evolución de la situación.

La FAO ha tomado diversas medidas preventivas en caso de la situación se deteriore. En Mauritania tendrá lugar la semana próxima una reunión de expertos bajo los auspicios de la FAO para evaluar la situación sobre el terreno y desarrollar planes de acción a corto y medio plazo.

La Organización de la ONU se encuentra en contacto permanente con la comunidad de donantes en caso de que se necesitaran nuevos fondos para las operaciones de lucha contra la langosta.

www.afrol.com/es/articulos/34526

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *