Masivo respaldo de las ONG al paro de mañana

Público, 28 de Septiembre- En uno de sus últimos actos antes de la huelga general, UGT y CCOO se rodearon ayer de las tres plataformas sociales que agrupan a la mayoría de ONG: Plataforma 2015 y Más, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) y la Alianza Española contra la Pobreza. Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, denunciaron en el acto el recorte de 800 millones de euros en ayuda al desarrollo anunciado por el Gobierno antes del verano con motivo de la crisis. «Es un ataque a la cooperación internacional que va a provocar tremendos efectos», advirtió Fernández Toxo.

Los representantes de las ONG respaldaron con su presencia en el acto la convocatoria a la huelga. Alfredo García, de la Congde, se mostró «preocupado por el giro copernicano que se ha dado en políticas sociales». «Esta crisis se está cobrando vidas. Hay más de 1.000 millones de personas en el mundo sobreviviendo con un euro al día. La recesión está afectando a los más vulnerables», alertó García, que recordó que la ayuda oficial al desarrollo «es una necesidad para millones de personas».
Amaia Camacho, portavoz de la Plataforma 2015 y más, criticó al Gobierno por seguir el mismo camino «que los gobiernos más conservadores de la UE», y Carlos Ruiz, de Attac España y portavoz de la Alianza contra la Pobreza, exigió medidas para erradicar la pobreza que, en España, afecta ya a nueve millones de personas.

Además, durante el acto, los sindicatos calificaron de «tomadura de pelo», «táctica oportunista y burda» y de «paripé» las llamadas al diálogo lanzadas desde el Gobierno para estudiar, hoy martes, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. «El plantón nos lo ha dado el Gobierno a nosotros», criticaron. Los sindicatos consideran que, a 24 horas de la huelga, no es momento para convocar ninguna reunión «deprisa y corriendo».

El Ejecutivo pretendía tener el encuentro antes de que las cuentas pasen por el Congreso de los Diputados el próximo jueves. Sin embargo, tanto Méndez como Fernández Toxo consideran que la agenda prevista por el Gobierno es una auténtica «manipulación» porque los presupuestos ya están aprobados por el Consejo de Ministros. CCOO y UGT afirmaron que la reunión tendría que haberse producido antes de ese trámite.
«En el Gobierno han caído en la cuenta [de que debían reunirse] después de que lo denunciamos, y deprisa y corriendo han querido montarlo. No hombre, no, después de la huelga, después de cambiar de actitud, nos sentamos todo el tiempo que haga falta», advirtió Fernández Toxo.

En una jornada de desencuentros, la ministra de Economía, Elena Salgado, evitó desde Bruselas «polemizar» con los sindicatos. «No hay una convocatoria para mañana (por hoy martes). Hay un ofrecimiento de reunirnos cuando ellos deseen. Si quieren que sea antes de llevar los Presupuestos al Congreso de los Diputados (el próximo jueves), tendrá que ser mañana, porque no parece razonable reunirse el día de la huelga», concluyó la ministra.

www.publico.es/espana/338877/masivo/respaldo/ong/paro/manana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *