Más de mitad de los países africanos tienen todavía

Los países miembros de la Unión Africana (UA) deben aumentar sus esfuerzos para eliminar las minas terrestres del continente y respetar los derechos de los supervivientes de accidentes con minas, concluyó una reunión de expertos africanos en Pretoria.

La reunión de Pretoria, en Sudáfrica, debate la limpieza de áreas minadas, mayor asistencia a las víctimas y la búsqueda de un consenso africano sobre el tema; los sobrevivientes de minas se encuentran entre los grupos más pobres y vulnerables en el continente.

La afirmación fue hecha este miércoles por la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas, ONG que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997, durante la apertura de una reunión regional sobre la cuestión, en Pretoria, Sudáfrica.

La 3ª Conferencia Continental de Expertos Africanos reúne a representantes de todos los Estados miembros de la UA, organizaciones internacionales y activistas africanos.

Más de mitad de los países en África todavía tienen minas y otros explosivos de conflictos bélicos.

Todos los países que firmaron el Tratado para la Prohibición de Minas se habían comprometido a limpiar sus territorios de minas lo más rápidamente posible, y lo más tarde en un periodo de 10 años tras la ratificación del tratado.

Naciones como Mozambique, Chad, Senegal y Zimbabue recibieron recientemente autorización para extender ese periodo.

Los supervivientes de accidentes de minas en África se encuentran entre los grupos más pobres y vulnerables de la sociedad, luchando para tener acceso a tratamiento médico, apoyo psicológico y oportunidades económicas.

La conferencia de Pretoria va a centrarse en la limpieza de áreas minadas, la asistencia a las víctimas y la búsqueda de una posición africana común sobre el tema. El encuentro finaliza el viernes.

 

www.afrol.com/es/articulos/34128

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *