Más de 15.000 marfileños han huido a Liberia desde las elecciones

Europa Press, 30 de Diciembre- Entre 15.000 y 20.000 marfileños han huido a la vecina Liberia por temor a que el clima de tensión y violencia que vive el país desde las elecciones presidenciales del pasado 28 noviembre derive en una nueva guerra civil, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los refugiados se están instalando en el condado de Nimba, en el este de Liberia. Las autoridades y ACNUR han registrado al menos 15.120 refugiados procedentes de las aldeas situadas entre Danané y Guiglo, en el este de Costa de Marfil, y se ha detectado la entrada de otros 4.000.

La mayoría de los refugiados son mujeres y niños y el 62 por ciento son menores de 18 años. Entre los huidos hay tanto partidarios del candidato opositor Alassane Ouattara como del presidente saliente Laurent Gbagbo. Gbagbo se niega a entregar el poder a Ouattara, al que tanto la ONU como Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana han dado como ganador de las elecciones.

El alto número de refugiados supone una carga añadida para las comunidades liberianas que los acogen. Las necesidades más urgentes, según ACNUR, son el agua potable, el techo y los alimentos, en una zona cuya población local ya sufre de por sí fuertes carencias. El ACNUR ha puesto en marcha material de urgencia para cubrir las necesidades de hasta 30.000 posibles refugiados.

Aunque de momento no se ha constatado la huida de refugiados a otros países fronterizos de Costa de Marfil, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunciaron este jueves que han iniciado una campaña de captación de donaciones con vistas a un posible éxodo a países como Burkina Faso, Malí y Ghana.

La violencia posterior a las elecciones, que se hizo particularmente virulenta a mediados de diciembre –cuando los partidarios de Ouattara intentaron ocupar la televisión estatal y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad próximas a Gbagbo–, ha causado al menos 170 muertos, según datos de Naciones Unidas, que ha registrado homicidios, torturas, secuestros y otros abusos contra los Derechos Humanos.

www.europapress.es/internacional/noticia-cmarfil-mas-15000-marfilenos-huido-liberia-elecciones-20101230130648.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *