Marruecos y Polisario satisfechos con resolución de la ONU

Marruecos y Polisario satisfechos con resolución de la ONU.

AFROL NEWS- 19 de Octubre- El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario han expresado su satisfacción por la resolución adoptada por el comité de descolonización de la ONU en la que se les insta a intensificar las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental.

El documento aprobado el miércoles por consenso en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de los asuntos de descolonización, respalda la continuación del interrumpido proceso de negociación para que "conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

El representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, declaró que el texto reafirma que la naturaleza del conflicto es de carácter colonial, frente a los "intentos marroquíes" de enmarcarlo como un asunto de soberanía.

"Nos hubiera gustado que también incluyera una referencia a los derechos humanos que se violan continuamente en el territorio, pero esta vez no pudo ser", señaló el dirigente saharaui, que reiteró la voluntad de su parte de continuar el diálogo con Marruecos auspiciado por la ONU. Al mismo tiempo, advirtió de que "no tiene ninguna oportunidad de tener éxito mientras Marruecos se niegue a conversar sobre la propuesta del Frente Polisario" de celebrar un referéndum que incluya la independencia como una de las opciones.

Bujari valoró la postura marroquí como un incumplimiento de la voluntad expresada en anteriores resoluciones por este mismo comité y el Consejo de Seguridad de que se lleve a cabo un diálogo sin condiciones previas.

Por su parte, la Misión de Marruecos ante la ONU expresó en un comunicado su "satisfacción" por la adopción por consenso de la resolución, lo que desde su punto de vista refleja la coincidencia de parecer de la comunidad internacional sobre "los elementos fundamentales" de la solución del conflicto.

Asimismo, el texto considera que el hecho de que no se mencione de nuevo la celebración de un referéndum con "opciones extremas, que se han demostrado imposibles de aplicar", excluye "enfoques dogmáticos que algunas partes tratan de revivir".

"Estos elementos fundamentales versan sobre el objeto de la negociación, que es la aparición de una solución consensuada para la que Marruecos ha propuesto su iniciativa de autonomía, que ha sido descrita por la ONU y la comunidad internacional como creíble y seria", agrega el comunicado.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de la ONU.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acerca posturas. El nuevo enviado especial del organismo mundial, Cristopher Ross, celebró el pasado agosto en Viena "unas conversaciones informales" con las dos partes para objeto de preparar una nueva ronda de negociaciones.

Por su parte, Rabat insiste en que la única resolución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975. Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.

www.afrol.com/es/articulos/34442

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *