Marruecos se congratula por la aprobación por el Consejo de Seguridad de la Resolución 1979 sobre el Sahara marroquí (MAEC)

Rabat- Marruecos se congratuló por la aprobación, hoy miércoles, por el Consejo de Seguridad de la ONU de la Resolución 1979 sobre el Sahara marroquí, que ha prorrogado el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril del 2012, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación.

 

Esta Resolución, adoptada por unanimidad de los miembros del Consejo, preserva y refuerza el conjunto de los logros realizados por Marruecos, durante estos últimos años, gracias a la presentación de su "Iniciativa de Autonomía" y valoriza las acciones importantes tomadas por SM el Rey Mohammed VI para reforzar la promoción y la protección de los derechos humanos.

 

Interpela, en cambio, las otras partes en cuanto a su papel político evidente en el bloqueo del proceso de negociación y les responsabiliza con relación a la situación humanitaria singularmente dramática que prevalece en los campos de Tinduf, en el territorio argelino.

 

Así pues, el Consejo que reafirma la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía, reitera su apreciación para los esfuerzos "serios y creíbles" desplegados por Marruecos, llama a negociaciones sobre la base de dos parámetros cardinales de esta iniciativa, el "realismo y el espíritu de compromiso" , teniendo en cuenta los esfuerzos desplegados por Marruecos desde 2006.

 

Consagra también el carácter central del proceso de negociaciones como única vía de arreglo , abortando así las tentativas de las otras partes de desestabilizar, debilitar y marginalizar este proceso. A este respecto, la Resolución saluda la aplicación el enfoque innovador, destinado a dar una nueva dinámica al proceso de negociaciones, y consolida las propuestas constructivas formuladas por Marruecos en este marco.

 

El conjunto de los actores, partes y Estados de la región están llamados, no solamente a cooperar con la ONU y los unos con los otros, y sino también a " reforzar su implicación para poner fin al impasse actual y progresar hacia una solución".

 

De aquí en adelante, Argelia deberá asumir un papel a la altura de su responsabilidad probada en este diferendo regional.

 

Tratándose precisamente de los derechos humanos, el enfoque serio y responsable predicado por Marruecos prevaleció, mientras la gestión de instrumentalización adoptada por las otras partes fue rechazada. En efecto, al igual que el informe del Secretario General, el texto de la Resolución no hace ninguna referencia a un "mecanismo internacional de control de los derechos humanos", de cualquier tipo.

 

Al contrario, la Resolución toma nota del informe del Secretario General que elogia la dinámica de reforma profunda y virtuosa adoptada por el Reino durante los últimos meses. Saluda el discurso histórico de SM el Rey del 9 de marzo pasado, al igual que el proceso ambicioso de regionalización avanzada y la obra inédita de revisión constitucional. Más concretamente, el Consejo de Seguridad se congratula por la puesta en marcha, por Marruecos, del Consejo Nacional de los Derechos humanos humanos.

 

Saluda, también, el compromiso del Reino a proseguir su interacción positiva con los procedimientos del Consejo de los derechos humanos de la ONU, a través de la nueva delegación interministerial de los derechos humanos.

 

Es por primera vez, que el Consejo de Seguridad, llama únicamente al Alto comisionado para los Refugiados, a seguir obrando para el realización del censo de las poblaciones de los campos de Tinduf, haciendo, así, eco del llamamiento hecho en este sentido por el Secretario General, de acuerdo con el mandato del ACNUR y su práctica establecida.

 

Por lo tanto, el Consejo reconoce que el censo, rechazado obstinadamente por Argelia, desde hace varias décadas, constituye un preliminar jurídico inevitable para una protección internacional efectiva de las poblaciones retenidas en los campos de Tinduf y un instrumento indispensable para permitirles expresar su voluntad, en el marco de las entrevistas individuales.

 

Así pues, las múltiples gestiones emprendidas por el Reino ante los miembros del Consejo de Seguridad y los estrechos contactos mantenidos con el Secretario General de las Naciones Unidas, permitieron a estos últimos medir su a justo valor las explicaciones y las argumentaciones presentadas y las informaciones proporcionadas y las apreciaciones compartidas sobre este tema.

 

Es de recordar que, estas gestiones diplomáticas marroquíes han concernido esencialmente la necesidad de reforzar el proceso de negociación sobre bases renovadas e innovadoras y de preservarlo de la lógica de perversión o de la desviación preconizada por las otras partes.

 

También, han concernido el carácter global y sustancial de las reformas emprendidas por SM el Rey Mohammed VI a nivel político y socioeconómico.

 

Igualmente destacaron la legitimidad y la pertinencia del dispositivo institucional nacional establecido para la promoción y la protección de derechos humanos, a saber el " CNDH" , el " Mediador” y la " Delegación interministerial de los derechos humanos".

 

Hoy en día, y a través de la Resolución 1979, una Resolución clara en sus disposiciones y que aporta aclaraciones útiles y convenientes, la comunidad internacional confirma su apego a la búsqueda de una solución política, realista y de compromiso, a través de un proceso de negociación sereno y vigorizado, que no podría sufrir maniobras de diversión, de condicionalidad o bloqueo.

 

Con este motivo, el Reino de Marruecos querría recordar su voluntad sincera dar éxito al proceso de normalización en curso con la hermana Argelia, en beneficio de los dos pueblos hermanos y al servicio de una integración magrebí deseada y deseable a todos los niveles.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *