Mariam Sow y la lucha feminista por la tierra en Senegal

Hoy 31 de julio, es el Día Internacional de la Mujer Africana. Con tal motivo queremos presentaros una de las lideresas más destacadas de este continente: Mariam Sow. Nacida el año 1953 en Guédé Chantier, en la Comunidad rural de Guédé Village, Senegal; es una de las lideresas feministas africanas más destacadas por su lucha contra la monopolización mundial de las semillas y el acaparamiento de tierras. 

 
Senegal es un país donde el 60 por ciento de la población vive del campo; sin embargo, son las grandes empresas y los terratenientes locales quienes están acaparando lo mejor de las tierras cultivables y provocando con ellos el desplazamiento del campesinado local. En un artículo de El país publicado en 2014, Mariam Sow explicó el acaparamiento de tierras con estas palabras: “Países que, tienen problemas de seguridad alimentaria a consecuencia de su propio crecimiento o el aumento de precios de los alimentos en el mundo, vienen a quedarse con nuestra tierra, a cultivarlas y a llevarse los productos en detrimento de nuestras poblaciones, que ven en peligro su propia supervivencia. No ocurre sólo en Senegal, también lo vemos en Tanzania, Malí, Madagascar, Kenia, Etiopía… Pasa en muchos países africanos. Es una nueva forma de colonialismo. Por otro lado, por supuesto que los estados africanos tienen una parte de responsabilidad permitiendo estas compras o cesiones, pero en la base está la comunidad internacional”.
 
En Senegal el acaparamiento de tierras es un fenómeno reciente impulsado por el cultivo industrial del arroz o la jartrofa, que sin embargo, ya afecta la tercera parte cultivable del país, según la Coalición para la Protección del Patrimonio Genético Africano (Copagen). Esto ha provocado un grave problema social que según Sow se debe a que la superficie cultivable de Senegal ya está ocupada y aunque el Estado sea propietario de buena parte de la tierra, el derecho consuetudinario obliga a consultar a las comunidades antes de cederla o venderla. Esto además tiene problemas derivados, como que los propietarios foráneos no entienden las ancestrales normas culturales de convivencia, como dejar espacios para el paso y pasto a los animales.
 
Desde 1996 Sow es coordinadora de ENDA Pronat y presidenta de la junta directiva de la red internacional ENDE Tiers Monde, lo cual muestra su intensa y prolongada carrera como activista. Proveniente de una familia de agricultores, a pesar de asumir diferentes  cargos de responsabilidad, se ha mantenido muy cerca de los campesinos y campesinas, destacando como una incansable defensora de la ruralidad y luchando contra el acaparamiento de tierras. 
 
Entre los logros de Sow, también destaca el haber logrado un consenso con la nación y las autoridades de las zonas agrícolas de Senegal, fruto de varios talleres realizados y de los surgieron unos principios básicos pensados para ser presentados al estado y de ahí promover una política agraria. En este punto, reconoce que el Estado a veces prioriza los intereses de los inversores, pero está dispuesta a cerrar filas frente a ello. El cambio climático es otra de sus luchas, muy ligada a la cuestión campesina. Le preocupa la sequía del Sahel, donde cada vez escasean más las lluvias y se han modificado las corrientes del río Senegal, que servía para alimentar diversos cultivos. 
 
En 2017 fue reconocida con el premio Espal Internacional, en el marco del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina (Espal), donde reivindicó el papel de las mujeres africanas en la causa campesina y reclamó la necesidad de alzar la voz de éstas. En esto, el trabajo realizado por ENDA Pronat es destacable, procurando que las mujeres tengan acceso a la propiedad de la tierra. 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *