Mandela quiere un tercer hospital infantil para el África subsahariana

El Fondo para la Infancia de Nelson Mandela busca 80 millones de euros para hacer realidad el sueño del expresidente sudafricano de construir el tercer hospital para niños del África subsahariana, una región donde cerca de 400 millones de personas tienen menos de 18 años.

 

El futuro centro pediátrico, que se construirá en Johannesburgo, contará con 200 camas y pretende prestar servicio a toda la región a través de la tele medicina y la formación de profesionales de todo el continente, donde uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años, según los datos de UNICEF de 2010.

 

El Hospital Infantil Nelson Mandela de Johannesburgo espera abrir sus puertas en 2014 y pretende convertirse en el centro de referencia en cirugía pediátrica, tratamiento del cáncer infantil y neonatología.

 

"En estos momentos solo existen 15 quirófanos (públicos) para cirugía pediátrica en Sudáfrica", afirmó hoy en rueda de prensa Keith Bolton, director médico del proyecto y profesor de la Universidad de Witswatersrand (WITS).

 

Moss Ngoasheng, responsable económico del proyecto del Hospital Infantil Nelson Mandela, aseguró que solo en la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, 300 niños están pendientes de una operación.

 

"Solo hay cuatro hospitales pediátricos en el continente, dos en Egipto, uno en Nairobi y otro en Ciudad del Cabo, para tratar a 400 millones de niños", añadió Ngoasheng.

 

El hospital infantil de Johannesburgo es un proyecto personal de Nelson Mandela, primer presidente democrático en 1994 de Sudáfrica tras el régimen racista del apartheid.

 

"Hace siete años Mandela me llamó y me dijo: hay una cosa más que quiero que hagas: un hospital para niños", relató hoy Moss Ngoasheng, amigo personal del expresidente.

 

Cerca de 80 millones de euros (800 millones de rands) separan de la realidad el sueño del premio Nobel de la Paz de 1993.

 

"Hemos recaudado ya 200 millones de rands (unos 20 millones de euros) de los 800 que costará el proyecto", aseguró Ngoasheng, que se mostró confiando en que las obras puedan comenzar este mismo año.

 

La directora del Hospital Infantil de Nelson Mandela, Sibongile Mkhabela, destacó la implicación del expresidente desde los inicios del proyecto.

 

"Ha sido un sueño de Mandela, y lo vamos a hacer realidad tal y como él imaginó", afirmó.

 

"Sigue muy implicado en el proyecto y por eso pidió a su mujer, Graça Machel, que presida el Fondo para la Infancia", añadió.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *