Los rebeldes rechazan el plan de paz de la Unión Africana

Los insurrectos alegan que la propuesta "no incluye la salida de Gadafi y de sus hijos de la escena política de Libia"

Los rebeldes libios han rechazado el plan de paz propuesto por la Unión Africana (UA). El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, ha afirmado que la propuesta "no incluye la salida de Gadafi y de sus hijos de la escena política de Libia y deben irse inmediatamente".
En una conferencia de prensa en un hotel de Bengasi tras reunirse con la misión de la Unión Africana (UA) para estudiar su propuesta de alto el fuego, que Gadafi habría aceptado según anuncio el presidente de Suráfrica y enviado de la organización, Jacob Zuma, Abdelyalil recalcó que no aceptarán ninguna solución que no incluya "todas las demandas básicas del pueblo libio".

El responsable de paz y seguridad de la organización panafricana, Ramtan Lamamra, explicó anteriormente que la "hoja de ruta" incluye el cese inmediato de las hostilidades, la creación de pasillos humanitarios para llevar ayuda a la población civil y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto.

Libertad de expresión
Fuentes de la dirección rebelde recalcaron por la tarde que una de las condiciones "sine qua non" para aceptar cualquier propuesta de paz -además de la salida de Gadafi, su familia y sus dirigentes más próximos del poder- es la de que el régimen permita la libertad de expresión en las zonas del país bajo su control.

Los rebeldes consideran que, si se permite la expresión libre en Trípoli y en otras ciudades, miles de libios saldrán a las calles para pedir que Gadafi deje el poder, lo que aceleraría notablemente la descomposición del régimen.

Iman Bughaigis -hasta hace unos días una de las principales portavoces del Consejo Nacional Transitorio (CNT) y ahora centrada en labores de educación y preparación de cuadros rebeldes- recordó que el dictador ha propuesto ya otras veces ceses del fuego, que nunca ha respetado, e insistió en que debe retirar sus tropas del terreno y dejar de atacar ciudades como Misrata, en el oeste del país, o Brega y Ajdabiya, en el este.

"Ya sabe donde está el aeropuerto, si se queda deberá responder de sus crímenes contra la humanidad en Libia y en el extranjero", afirmó y añadió que los sublevados no se "vengarán" del coronel pero tampoco le darán inmunidad si permanece en el país. "En Libia tendrá un juicio justo, no nos vengaremos, pero además deberá responder ante la Corte Penal Internacional (CPI)", dijo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *