Los rebeldes aceleran la ofensiva contra Bani Walid con la intención de «ocuparla hoy»

Las columnas de los rebeldes libios han acelerado su avance hacia Bani Walid con la intención de ocuparla hoy, poco después de que las fuerzas de Gadafi atacasen sus posiciones en los alrededores de la ciudad, uno de los últimos enclaves que le quedan al derrocado líder libio. En Sirte, ciudad natal de Gadafi, se estaban produciendo desde la mañana intensos combates, según el relato de la cadena Al Yazira.
Esta madrugada, las fuerzas de Gadafi que resisten en Bani Walid dispararon varios cohetes contra un almacén que los rebeldes utilizan como hospital de campaña. Fuentes médicas han asegurado que el ataque no ha causado muertos ni heridos. Tras el ataque se ha producido un fuerte tiroteo con ametralladoras y se ha lanzado una persecución contra las tropas de Gadafi. Bani Walid, a 170 kilómetros al sur de Trípoli, es uno de los cuatro bastiones en los que resisten los leales al coronel, como Sirte y las sureñas Jufra y Sabha.

"Hemos recibido órdenes de nuestros comandantes y nos dirigimos hoy hacia Bani Walid desde distintas posiciones", ha declarado a Reuters un combatiente, Mohammed Jwaida, desde una factoría situada a 20 kilómetros al norte de la ciudad en la que se han atrincherado las milicias rebeldes. "Teníamos previsto hacerlo hoy en todo caso, pero las fuerzas de Gadafi lanzaron este ataque para impedir nuestro avance. Pensaban que íbamos a retirarnos, son unos cobardes", ha añadido. "Tenemos hoy alrededor de mil combatientes aquí", ha asegurado.

Bani Walid está asediada desde hace dos semanas y hasta ahora las negociaciones de los rebeldes con los gadafistas para que estos se rindan han fracasado. Los rebeldes, ha explicado, no utilizarán la artillería pesada para "no dañar a los civiles". "Las fuerzas de Gadafi dispararon cuatro o cinco cohetes. Estamos reforzando nuestras posiciones y vamos a avanzar", ha declarado otro combatiente rebelde, Mohamed al Lawaj. Los partidarios más acérrimos de Gadafi siguen resistiendo en los valles y las colinas ante las fuerzas del Consejo Nacional de Transición.

Los rebeldes entran en Sirte

Anoche las fuerzas rebeldes entraron en Sirte, ciudad natal del huido coronel Muamar el Gadafi, y se hicieron con el control de una zona residencial situada en el oeste de la localidad, aseguró a Efe una fuente de los insurrectos. Esta mañana la cadena de televisión Al Yazira informaba de intensos combates en la localidad.

El miembro de la Alianza del 17 de febrero de Misrata, Mohamed Obeid, aseguró por teléfono que la entrada se había producido desde los flancos oeste y suroeste de la ciudad, donde todavía resisten brigadas fieles a Gadafi. Obeid añadió que quienes habían entrado en Sirte eran insurgentes de Misrata, situada a 250 kilómetros al oeste de esta localidad, que asedian Sirte desde la caída de Trípoli el pasado 23 de agosto.

 

www.elpais.com/articulo/internacional/rebeldes/aceleran/ofensiva/Bani/Walid/intencion/ocuparla/hoy/elpepuint/20110916elpepuint_2/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *