Los inmigrantes representan nueve de cada diez diagnósticos de lepra en España

El País, 1 de Febrero- Aunque ha perdido su ancestral aureola de plaga medieval, la lepra no ha desaparecido del mundo. De hecho, en España se diagnostican cada año entre 15 y 25 casos (22 el último año, de acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III). Y en el mundo son un cuarto de millón de casos al año, según la Organización Mundial de la Salud.
Lo que sí que ha cambiado es el perfil del enfermo. En los últimos años, la inmensa mayoría (nueve de cada diez casos) de los que se detectan en España son extranjeros que seguramente llegaron con la infección ya adquirida. En India vive la mitad de los infectados. También hay focos en Angola, Brasil, Madagascar, Mozambique, Nepal, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Tanzania.

La enfermedad, que con un tratamiento adecuado y precoz es curable, se debe a una infección bacteriana, la causada por el Mycobacterium leprae. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 1981 una terapia combinada, la proporcionada por tres fármacos (terapia multimedicamentosa o TMM): dapsona, rifampicina y clofazimina. «Esta combinación farmacológica mata al patógeno y cura al paciente. La TMM es segura y eficaz, y puede administrarse con facilidad sobre el terreno. El medicamento está disponible para todos los pacientes en forma de prácticos blísteres programados para uso mensual», afirma la OMS.

El problema, según destaca la Fundación Fontilles con motivo del día internacional contra la enfermedad que se celebró ayer, es cuando no hay un diagnóstico precoz. Entonces, la enfermedad puede ser discapacitante, y sus secuelas, perdurar aunque la infección se cure. Ése, y el rechazo hacia los enfermos, son los mayores problemas de la enfermedad en España. «Para que se produzca el contagio es necesario un contacto muy estrecho con el enfermo, junto a condiciones higiénicas y de alimentación deficientes. De ahí la importancia de romper el estigma de esta enfermedad», señala la fundación.

www.elpais.com/articulo/sociedad/inmigrantes/representan/diagnosticos/lepra/Espana/elpepusoc/20100201elpepisoc_5/Tes
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *