Los golpistas de Mali proclaman una nueva ‘Constitución’

 El Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) ha proclamado el ‘Acta Fundamental del Estado de Malí’, a la que otorga rango de Constitución hasta la celebración de elecciones, según el diario digital maliense ‘L’Essor’.

 

Tropas al mando del capitán Amadou Haye Sanogo derrocaron el pasado jueves al presidente, Amadou Toumani Touré, y suspendieron la Constitución del país poco después.

 

El texto, de 69 artículos y publicado en ‘L’Essor’, se atribuye el rango de Constitución "hasta que se celebren elecciones generales y se pongan en marcha las instituciones", y está destinado a "perpetuar un Estado de derecho y de democracia pluralista".

 

En el artículo 66 se estipula que "las instituciones del periodo de transición funcionarán hasta la instalación efectiva de los órganos surgidos de las elecciones legislativas y presidenciales, que serán organizadas por el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado".

 

Además, se añade en este mismo capítulo que "toda persona que haya sido miembro del Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado y del Gobierno no puede ser candidata a las elecciones organizadas" por ese comité.

 

El anuncio no hizo mención alguna la fecha de esas elecciones. Antes del golpe de Estado de la semana pasada, los comicios de Malí estaban previstos para el 29 de abril próximo.

 

El anuncio del ‘Acta Fundamental’, por medio de la televisión estatal de Malí, se produce pocas horas después de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) decidiese enviar en menos de "48 horas" una delegación de cinco mandatarios a Bamako para tratar de convencer a los golpistas de que devuelvan el poder a Touré.

 

La delegación estaría formada por el presidente de turno de la CEDEAO, el marfileño Alassane Ouattara, Goodluck Jonathan de Nigeria, Ellen Sirleaf Johnson de Liberia, Mahamadou Youssoufou de Niger y Blaise Compaoré de Burkina Faso.

 

Vía | El Mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *