Los compañeros del secuestrado herido piden su liberación por razones «humanitarias»

El País, 30 de Diciembre- Los compañeros de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania hace poco más de un mes por Al Qaeda han pedido hoy a los captores que liberen a Albert Vilalta, el rehén que, según confirmó ayer el Gobierno, está herido tras recibir tres impactos de bala durante su captura.
El director de Barcelona Acció Solidària, Francesc Osan, ha ofrecido hoy junto a tres miembros de la ONG una rueda de prensa en la que ha recordado que la ley islámica por la que se rigen los secuestradores (la sharía) exige preservar la integridad de los "prisioneros" y cree que sería un "detalle" por su parte poner en libertad a Vilalta por "razones humanitarias".

Osan ha asegurado que la noticia del estado de salud de Vilalta, que según el Gobierno recibe los cuidados médicos que precisa, supone "un plus de preocupación para sus familiares", que temen por su vida ya que no saben nada más de lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó ayer, aunque ellos fueron informados días antes.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos confirmó ayer mediante un comunicado que Vilalta resultó herido durante el secuestro y que "está siendo atendido de sus heridas". Además, tal y como publica hoy EL PAÍS, la información que maneja el Ejecutivo apunta a que el cooperante recibió tres disparos en la pierna izquierda -uno en el tobillo y dos en el muslo, uno de los cuales le afectó al fémur- al intentar escapar en el momento del ataque.

"Hablar poco"

Además, durante la rueda de prensa han leído un comunicado en el que han valorado "muy positivamente" la actuación del Gobierno desde el primer día del secuestro y ha pedido que, tal y como se viene haciendo hasta ahora, "se trabaje mucho y se hable poco".

En dicho comunicado, la ONG ha pedido a los medios de comunicación que preserven la intimidad de los secuestrados y sus familiares. Además, han agradecido las muestras de solidaridad recibidas por parte de la sociedad.

Los representantes de la ONG no han querido pronunciarse sobre posibles procesos de negociación y han insistido en que no tienen conocimiento oficial de que existan contactos entre representantes del Gobierno y los secuestradores.

"No haremos nada que pueda retrasar su pronta liberación"

Desde La Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que la mejor manera en la que "todos" pueden contribuir a resolver un tema tan "difícil y delicado" como un secuestro "es la prudencia, la discrección y la responsabilidad".

"Haremos todo lo necesario para consguir la pronta liberalización" de los secuestrados, ha asegurado tras defender que se ha informado a las familias en todo momento de las gestiones que se están llevando a cabo para este fin. Eso sí, ha advertido de que no harán ni dirán "nada que pueda retrasarla".

www.elpais.com/articulo/espana/companeros/secuestrado/herido/piden/liberacion/razones/humanitarias/elpepuesp/20091230elpepunac_9/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *