Los combates entre milicias rivales del sur de Libia dejan 50 muertos

 Los combates entre milicias rivales del sur de Libia se han cobrado en los últimos tres días unos 50 muertos y se han aproximado este martes a la cuarta mayor ciudad del país, Sabha, situada en el centro, a pesar del despliegue de fuerzas del Ejército.

 

Los enfrentamientos entre milicias rivales para controlar algunas zonas del territorio suponen un claro desafío a la autoridad que el Consejo Nacional de Transición, el Gobierno provisional libio, está intentando imponer desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

 

En la jornada de este martes, los milicianos de Sabha y los de la tribu Tibu han llevado sus combates hasta el centro de esta localidad, según ha explicado el médico Ibrahim Misbá, que trabaja en el principal hospital de la ciudad.

 

Una fuente del Ministerio del Interior ha informado del despliegue el pasado lunes de un contingente de 300 soldados en la zona meridional del país para intentar detener los enfrentamientos. A este destacamento se sumará próximamente otros 300 militares que han salido desde Trípoli este martes.

Por su parte, un miliciano de Sabha, Oweidat al Hifnawi, ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han llegado a la localidad y se han desplegado "en el centro de los combates". "Sabemos que están para intentar resolver el problema y no para combatir", ha indicado. "Hay informes no confirmados de que se han retirado de la ciudad", ha añadido.

 

Los combates de este martes se han saldado con la muerte de catorce personas y con 30 heridos, según ha relatado el doctor Misbá, que ha precisado que el lunes murieron 20 personas. "El personal del hospital ha estado trabajando contra reloj desde la noche del lunes y los heridos continúan llegando", ha explicado a Reuters.

 

Por su parte, Ali Galama, representante de la tribu Tibu en la delegación del Consejo Nacional de Transición en Murzuq, en el sur de Sabha, ha asegurado que quince miembros de su grupo han muerto y 18 han resultado heridos. "No tenemos lugar para trasladarles", ha explicado, en referencia a los heridos. "No tenemos instalaciones en las que cuidarles", ha añadido.

 

Los combates entre milicianos rebeldes de Sabha y de la tribu Tibu comenzaron el domingo tras el asesinato de un hombre de este grupo étnico en una disputa por un coche.

 

Vía | EuropaPress

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *