Los 25 trabajadores chinos secuestrados en Egipto liberados

Los 25 trabajadores chinos que fueron secuestrados el martes por beduinos egipcios en una fábrica de cemento del Sinaí fueron liberados, anunció este miércoles la embajada china en El Cairo.

 

"Puedo confirmar que los 25 fueron fueron liberados. Están en manos de las autoridades, alojados en un local del ejército", declaró a la AFP un responsable de la cancillería china, quien precisó que los trabajadores liberados estaban bien de salud.

 

Los liberados, técnicos e ingenieros, así como un interprete, trabajaban en una fábrica perteneciente al ejército, en Lehfen, en el centro del Sinaí.

 

Los beduinos los secuestraron reclamando la liberación de cinco de los suyos, detenidos en relación con atentados cometido en la península entre 2004 y 2006, según un responsable de seguridad.

 

"Los chinos no serán liberados hasta que nuestras reivindicaciones sean satisfechas", había declarado a la AFP uno de los beduinos.

 

Según ellos, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak hace casi un año, prometió varias veces liberar a los prisioneros beduinos.

 

Los trabajadores chinos fueron retenidos el martes en una carpa, en Lehfen, donde manifestantes beduinos bloquearon durante tres días la carretera entre el norte y este de la península, de acuerdo a los beduinos.

 

Entre 2004 y 2006, los balnearios egipcios de Sharm el Sheikh Taba y Dahab, en el Mar Rojo, fueron blanco de atentados que dejaron 130 muertos en total y que afectaron seriamente el turismo, una de las principales fuentes de divisas del país.

 

La inseguridad es cada vez mayor en la región del Sinaí, tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, lo que conlleva, en la península y en el resto del país, una retirada de la policía, muy cuestionada durante la revuelta.

 

La situación en la península del Sinaí se hace aún más difícil por la débil presencia del ejército, actualmente en el poder, debido a la desmilitarización de la zona prevista en los acuerdos de paz de Israel y Egipto en 1979.

 

En otro caso similar, 29 chinos han sido secuestrados en Sudán y son mantenidos como rehenes por los rebeldes. Pekín pidió el martes la liberación inmediata de sus ciudadanos, al tiempo que emitía una "protesta" ante Jartum y enviaba un equipo para tratar de resolver la crisis.

 

China es actualmente el mayor socio comercial de África. Más de 2.000 empresas chinas han invertido 13.000 millones de dólares en el continente, declaró a fines de enero Jia Qinglin, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *