Llega a Madrid el avión con 40 españoles repatriados de Libia

Unos 20 españoles permanecen en Libia a la espera de abandonar el país, pero se encuentran dispersos por todo el territorio libio

El avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española enviado a Trípoli con el objetivo de evacuar a los españoles que permanecían en Libia ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre la medianoche del viernes.
El avión, en el que viajaban unos 40 españoles, despegó de la capital libia sobre las 21.40 horas, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En este avión han sido evacuadas un total de 124 personas, de las cuales unas 40 son españoles y el resto de diferentes nacionalidades: mexicana, británica, canadiense, portuguesa, finlandesa, ucraniana, rumana y congoleña.
A la base militar han acudido decenas de familiares y miembros de algunos consulados que han salido del aeropuerto sin realizar declaraciones. El Gobierno ha facilitado dos microbuses para todos aquellos evacuados que no tienen representación consular con destino, para los que quieran salir de Madrid, a la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y a la estación de tren de Atocha.
Por otro lado, unos 20 españoles permanecen en Libia a la espera de abandonar el país, pero se encuentran dispersos por todo el territorio libio, según ha señalado el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas. Además, ha afirmado que a pesar de la inestabilidad en el país confía en que los últimos nacionales puedan salir a la mayor brevedad posible.
No obstante, no ha confirmado cómo saldrán del país mediterráneo y ha asegurado que se barajan varias opciones en barco y en avión. El diplomático ha añadido que otros españoles, la mayoría de ellos casados con libios, no consideran oportuno abandonar el país y prefieren quedarse con sus familias.
Cabanas ha calificado de complicada la situación en el aeropuerto de Trípoli, que se encuentra desbordado y con las terminales abarrotadas de gente a la espera de abandonar el país. En este sentido, ha señalado que las autoridades libias han colaborado para la partida de los españoles y ha destacado el trabajo del Gobierno español para facilitar la salida de los nacionales en colaboración con varias empresas españolas que operan en Libia.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *