Libia ofrece un referéndum sobre Gadafi y luego rectifica

El Gobierno libio ofreció ayer convocar una consulta sobre si Muamar el Gadafi tiene que dejar el poder o no, supervisada por Naciones Unidas y la Unión Africana, y horas después rectificó. El dictador es "el símbolo histórico de Libia y está por encima de las acciones políticas, y de todos los juegos políticos y tácticos", afirmó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo, Musa Ibrahim, el mismo que horas antes informaba a un grupo de periodistas de la propuesta de un referéndum.
Una posible votación sobre el futuro de Gadafi, que ya fue planteada por Said el Islam, hijo de Gadafi, a principios de mes, sería rechazada por los rebeldes.

Mientras, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó que representantes del régimen libio y de los rebeldes están manteniendo contactos centrados principalmente en la suerte de Gadafi. "No conozco los detalles, naturalmente, pero sé que tratan por ejemplo sobre la suerte reservada al propio Gadafi, que es una de las cuestiones centrales hoy en día, antes de llegar al punto que nos permita pasar de la fase militar a la política", indicó en una entrevista al programa Le Grand Jury/RTL/Le Monde.

Por otra parte, el Comité de Mediación de la Unión Africana, compuesto por cinco presidentes, anunció ayer que Gadafi había aceptado no participar personalmente en la negociación para encontrar una salida al conflicto.

En el campo de batalla, los rebeldes lograron avanzar hacia Trípoli desde el sur, alcanzando posiciones a 20 kilómetros de la capital. En los combates, las dos partes intercambiaron fuego pesado, incluidos misiles Grad.

 

www.elpais.com/articulo/internacional/Libia/ofrece/referendum/Gadafi/luego/rectifica/elpepiint/20110627elpepiint_3/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *