Laurent Gbagbo será acusado de crímenes contra la humanidad en La Haya

"Responsabilidad penal individual, como coautor indirecto, para cometer crímenes contra la humanidad en razón de violaciones, asesinatos y otras agresiones sexuales y actos inhumanos". Éstos son los principales cuatro cargos de acusación por los que la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI) comunicará antes del próximo viernes al ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, detenido y transferido a una cárcel de la ciudad holandesa para ser juzgado.

Según ha podido seguir esta misma mañana La Vanguardia.com, Gbagbo conocerá estos cargos de acusación en las próximas 48 horas, después de que el ex presidente marfileño haya llegado de madrugada a la cárcel de Scheveningen, a las afueras de La Haya, donde preparará su defensa para ser juzgado en los próximos días.

"La audiencia comenzará lo más pronto posible y tendrá el objetivo de verificar la identidad del acusado, informarle de los derechos que dispone el acusado y de los crímenes de los que se le imputan", ha asegurado la Corte Internacional en un comunicado.

Laurent Gbagbo, de 66 años de edad y que se negó a dejar el poder tras las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2010 en favor del candidato presidencial Alassane Ouattara, sometió a Costa de Marfil a una guerra civil donde ambos bandos cometieron crímenes contra la población y masacres en los bandos militares.

La Justicia marfileña también investiga desde hace un año los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos tanto por Gbagbo como por el actual presidente Ouattara. Éste último candidato ha sido defendido en el poder por potencias internacionales, como es el caso de Francia, con intereses comerciales y económicos en Costa de Marfil, sobre todo con el transporte comercial de cacao y otras materias primas del país africano.

www.lavanguardia.com/internacional/20111130/54239563045/laurent-gbagbo-sera-acusado-crimenes-humanidad-la-haya.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *