Las ONG critican la congelación de las partidas presupuestarias para cooperación

El País, 28 de Diciembre-  La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi advirtió ayer de que el País Vasco se encuentra todavía lejos de cumplir con el objetivo de poder destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación, un objetivo fijado para el año 2012, ya que todavía se sitúa en solo el 0,49%.

La coordinadora, que agrupa a un total de 82 organizaciones no gubernamentales que trabajan en materia de desarrollo en Euskadi criticó en un comunicado que el Gobierno autónomo haya vuelto a congelar «por tercer año consecutivo» la partida de los presupuestos destinada a cooperación, que se eleva hasta los 51 millones de euros.

Esta plataforma opinó que es precisamente en tiempos de crisis cuando «hay que redoblar los esfuerzos para fomentar el desarrollo y reducir las desigualdades entre los pueblos». En este sentido, consideró que «la crisis no puede ser una excusa para no cumplir con los compromisos asumidos» y recordó que la ley vasca de Cooperación para el Desarrollo se marcó el objetivo de que las Administraciones de la comunidad autónoma destinen en 2012 el 0,7% de sus presupuestos totales a los trabajos de cooperación internacional.

Sin embargo, desde la aprobación de la citada ley, que entró en vigor en febrero de 2007, «Euskadi no ha conseguido superar el umbral del 0,5%» y el compromiso actual con la cooperación se queda en el 0,49%.

Compromiso político
Por ello, la plataforma reclamó que se alcance «un verdadero compromiso político» para cumplir con el objetivo del 0,7% presupuestario y destacó que la congelción de las citadas partidas para cooperación tienen «serias implicaciones».

La Coordinadora de ONG recordó que el objetivo de destinar el 0,7% del Producto Nacional Bruto (PNB) como ayuda oficial al desarrollo es un compromiso que la Organización de Naciones Unidas alcanzó el año 1970, pese a lo cual en la ctualidad «solo lo cumplen Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Países Bajos, mientras que Reino Unido y Bélgica están cerca de lograrlo».

[La concejalía bilbaína de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía presentó ayer la exposición fotográfica Viaje al mundo indígena, organizada por la ONG bilbaína Yan Lur, una muestra que, según la edil responsable del área, Nekane Alonso, ofrece «un viaje al mundo indígena de la Amazonía».

La muestra, abierta en el edificio de la Bolsa en el Casco Viejo de Bilbao, suma 17 paneles con unas 200 fotografías, una maqueta y siete piezas ornamentales de arcos y flechas del Amazonas venezolano y brasileño].

www.elpais.com/articulo/pais/vasco/ONG/critican/congelacion/partidas/presupuestarias/cooperacion/elpepuespvas/20101228elpvas_9/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *