La UE estudia apoyar fuerzas de paz en Congo

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó el fin de semana que el bloque europeo continuará discutiendo cómo aumentar el respaldo a la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC).

Tras reunirse con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Solana declaró este fin de semana a la prensa que la Unión Europea seguirá suministrando a la Misión la información de inteligencia que adquiere por medio de satélites, además de otra asistencia logística.

Solana, sin embargo, aclaró que la Unión Europea no ha decidido si contribuirá con tropas para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada.

Solana señaló que los países europeos siguen muy de cerca la evolución de la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad que dispone el incremento de efectivos de MONUC.

Además de ese tema, el Alto Representante europeo indicó que abordó con el Secretario General cuestiones relativas a Somalia, Chad, Gaza y Kosovo.

La pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de 3.085 nuevos efectivos militares y policiales en Congo, para fortalecer la misión de las Naciones Unidas en el país. MONUC ya dispone de más de 17.000 efectivos, siendo la misión de mantenimiento de paz más grande del mundo. Sin embargo, con un mandato débil y un amplio territorio que necesita ser patrullado, la misión ha sido considerada ampliamente como ineficaz para proteger a la población civil del este de Congo.

Se calcula que 250.000 civiles se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que estallaron los nuevos combates entre el mal equipado y formado ejército de la República Democrática del Congo y un grupo rebelde liderado por el general Laurent Nkunda.
 

www.afrol.com/es/articulos/31787

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *