La UE advierte que el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos tardará

La presidencia de turno de la UE, que ejerce Dinamarca, advirtió hoy de que la negociación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, tras el rechazo de la prórroga del anterior convenio por parte del Parlamento Europeo (PE), será "un largo proceso que tomará su tiempo".

 

La ministra danesa de Agricultura y Pesca, Mette Gjerskov, compareció ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo para hablar de las prioridades de su presidencia durante este semestre y responder a las preguntas de los eurodiputados.

 

Muchas giraron en torno al pacto pesquero con Marruecos, sobre el que Carmen Fraga (parlamentaria europea del PP), urgió a la presidencia a concretar cuándo podría haber un mandato en el Consejo para iniciar las negociaciones con Rabat.

 

La titular danesa aseguró que "se está avanzando" en la preparación de ese nuevo mandato, que "abordará cuestiones tanto de derechos humanos como de sostenibilidad". Después "empezarán las negociaciones con Marruecos y veremos qué resultados se producen", añadió.

 

Subrayó asimismo que la presidencia "es consciente" de que el pacto pesquero con Marruecos "es un tema muy delicado", especialmente para los países que tienen intereses económicos en juego.

 

Sobre las prioridades de la presidencia, la titular danesa subrayó que incluirá el objetivo de impulsar una pesca sostenible, que ponga fin a los excesos y elimine definitivamente los descartes (capturas no deseadas de peces que, ya muertos, son arrojados al mar).

 

Durante este semestre, la presidencia intentará avanzar en los principales puntos de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, que comenzó a negociarse hace unos meses y que se espera entre en vigor a partir de 2014.

 

Muchos eurodiputados pidieron a la presidencia danesa que intervenga para cambiar la actitud del Consejo, que según los diputados dificulta al Parlamento ejercer su poder de decisión en materia de pesca, reconocido tras la aprobación del Tratado de Lisboa.

 

Vía | El País
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *