La sequía recrudece la crisis alimentaria en el Sahel

Niger, Mali, Chad, Burkina Faso y Mauritania, una franja de países que recorre el norte de África, ya sufrían una crisis de alimentos alarmante. En las útimas semanas la situación se ha recrudecido debido a la escasez de lluvias y la sequía endémica que afecta a toda la región. Este reciente empeoramiento de la crisis ha empujado a los gobiernos de los 5 países a declararse en estado de emergencia y a lanzar un llamamiento internacional en búsqueda desesperada de asistencia.

 

"El Sahel se encuentra otra vez ante una crisis humanitaria. Sus gobiernos ya han lanzado la voz de alarma y están comenzando a actuar", indica Cristina Ruiz, responsable del programa humanitario de la ONG InspirAction en África. "Ahora la responsabilidad recae sobre la comunidad internacional. Esta vez tiene que reaccionar rápidamente si queremos evitar más sufrimiento. Los gobiernos del Sahel no pueden hacer frente a esta situación solos".

 

La escasez de lluvias y la sequía endémica ha provocado que Malí perdiera el 11,8% de su producción de cereal entre 2010 y 2011. Los pronósticos a medio plazo no son mucho más halagüeños. En Burkina Faso se estima que el 41,5% de la población se enfrentará una inseguridad alimenticia aguda, y el gobierno nigeriano cree que más de la mitad de los núcleos urbanos del país se están quedando sin alimentos.

 

"Hemos detectado un empeoramiento significativo del nivel de hambre en toda la región y hemos empezado a actuar", afirma Cristina Ruiz. "Estamos ampliando nuestras intervenciones en Mali y Burkina Faso. Esto incluye facilitar el acceso a cereales, dar apoyo nutricional, distribuir forraje para los animales, reforzar de los medios de vida de las personas y aumentar su capacidad para hacer frente a crisis futuras".

 

Vía | El Mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *