La Républica Democrática del Congo prohíbe los SMS y correos electrónicos

Una vez más, las nuevas formas de comunicación están el punto de mira de aquellos gobiernos que pretenden controlar la información que circula entre sus ciudadanos. Ahora ha sido la República Democrática del Congo la que ha anunciado una nueva prohibición que afecta directamente a los usuarios de nuevas tecnologías, y es que se ha suspendido el uso de los conocidos SMS, así como el envío de correos electrónicos.

 

El país africano está viviendo un momento delicado, ya que la reciente reelección del presidente Joseph Kabila, ha sido tachado por la oposición y gran parte del país como un proceso fraudulento. Aunque la versión oficial del gobierno es que se trata de una iniciativa para tratar de evitar la posible propaganda electoral tras los comicios y no alterar el ambiente, los hechos apuntan a que es una medida para tratar de evitar las concentraciones de ciudadanos descontentos, ya que es conocida la eficacia de los SMS y correos electrónicos para convocar manifestaciones y actos de protesta.

 

Durante todo el proceso preelectoral, ya fueron numerosos los enfrentamientos entre fuerzas del orden y partidarios del presidente contra ciudadanos descontentos y a favor de la oposición. Esto ya llevó al Gobierno a establecer unas férreas medidas de seguridad para evitar este tipo de conflictos de índole política.

 

El control de las comunicaciones es una de las principales características de los gobiernos autoritarios, que censurando el libre tráfico de la información entre la ciudadanía pretenden limitar la capacidad de reacción y oposición ante medidas poco populares. Países como China, Siria o Pakistán efectúan una censura constante sobre los contenidos que circulan por la Red y otros canales de comunicación.

 

Vía | El Referente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *