La OTAN pierde un helicóptero no tripulado en Libia

La OTAN ha perdido hoy un helicóptero no tripulado que efectuaba tareas de vigilancia y reconocimiento sobre Libia. Sin embargo, la Alianza, cuya misión se encuentra estos días en entredicho por la muerte de civiles en dos ataques sobre el país africano, ha negado el derribo de un helicóptero de ataque, como ha anunciado la televisión estatal Libia.
La aeronave no tripulada -los llamados drones en inglés- ha perdido contacto con el radar del centro de mando esta mañana, según ha explicado una fuente aliada. La OTAN está analizando las causas del incidente, según un comunicado. Aunque no se han hecho públicos ni la nacionalidad ni el tipo del aparato, fuentes aliadas afirman que la organización ha utilizado helicópteros MQ-8 de fabricación estadounidense sobre Libia.

La televisión libia había anunciado previamente que las fuerzas del régimen habían derribado un helicóptero Apache en el distrito de Zlitan (oeste). Sin embargo, el portavoz militar aliado lo ha desmentido: "La OTAN confirma que no ha perdido ningún helicóptero de ataque".

La Alianza ha utilizado a principios de este mes este tipo de aeronaves de ataque, procedentes de Reino Unido y Francia, para intensificar sus operaciones contra el régimen de Gadafi, con ataques sobre radares y puestos de control de las fuerzas del dictador. Hasta entonces, los bombardeos aliados se habían efectuado desde cazas, que operan a una mayor altura y, por tanto, con un peligro mucho menor de ser derribados por el fuego enemigo.

Se trata de la primera pérdida declarada por la OTAN desde que se hizo cargo de la misión aérea el 31 de marzo pasado. Días antes, un caza F-15 estadounidense se estrelló, pero la tripulación consiguió activar el botón de eyección, en un incidente que EE UU atribuyó a un fallo mecánico.

La caída del helicóptero pone de relieve las dificultades por las que atraviesa la Operación Protector Unificado, que parece avanzar sin capacidad de conseguir el objetivo marcado (provocar la caída de Gadafi) y sin plan claro de salida. La OTAN teme que comiencen a apilarse errores, como las muertes de civiles que, recogidos por la opinión pública árabe y occidental, se vuelvan como un bumerán contra la intervención.

 

www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/pierde/helicoptero/tripulado/Libia/elpepuint/20110621elpepuint_8/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *