La ONU cree posible acabar con la crisis de Guinea Bissau en cumbre de Dakar

La ONU cree posible encontrar una solución a la crisis en Guinea Bissau en la cumbre convocada para mañana, jueves, por la CEDEAO en Dakar, según indicó hoy Said Djinit, representante especial del secretario general de la organización.

 

"Esperamos y creemos que mañana se podrá encontrar una solución", dijo Djinit en rueda de prensa.

 

Djinit manifestó su satisfacción por el hecho de que "algunos militares guineanos hayan formulado declaraciones en las que garantizan su plena cooperación con los esfuerzos" de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO).

 

La capital senegalesa acogerá mañana una cumbre extraordinaria de la CEDEAO, a la que asistirán mandatarios de los países del bloque regional para buscar una salida a la crisis generada por el golpe de Estado del pasado 12 de abril en Guinea Bissau y la provocada en Mali por la asonada del pasado 22 de marzo y la revuelta tuareg en el norte del país.

 

La CEDEAO exige el restablecimiento de la legalidad constitucional en Guinea Bissau y ha impuesto una transición de un año y la posterior celebración de nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

 

El bloque regional ha amenazado con imponer sanciones económicas y diplomáticas contra la junta golpista guineana y con enviar una fuerza regional para restablecer el orden constitucional si no se aplican estas medidas.

 

La junta militar ha asegurado que acepta todas las exigencias de la CEDEAO excepto el retorno a su puesto del presidente derrocado, Raimundo Pereira.

 

En rueda de prensa ofrecida hoy, en Bissau, el portavoz de la junta, el teniente coronel Daba Na Walna, reiteró la negativa de la junta de volver a instaurar a Pereira en la Presidencia, pero se mostró optimista en relación con los posibles resultados de la cumbre de Dakar.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *