La ONU confirma que Eritrea viola embargo de armas impuesto por C.Seguridad

 El Consejo de Seguridad de la ONU recibió hoy confirmación de que Eritrea violó en varias ocasiones el embargo de armas que ese órgano incluyó en el régimen de sanciones que aplica al país africano y a Somalia.

 

El comité de sanciones informó al Consejo de Seguridad de las violaciones perpetradas por el Gobierno eritreo en una sesión a puerta cerrada en la que sus quince miembros recibieron los casos de los que se tienen pruebas, explicó a la prensa el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Philip Parham.

 

"El grupo de expertos ha dictaminado que Eritrea ha estado violando el embargo de armas", dijo Parham a la salida de un encuentro en el que el embajador de India ante la ONU, Hardeep Singh Puri, presentó su informe más reciente como presidente del comité de sanciones sobre Eritrea y Somalia.

 

Parham evitó ofrecer detalles acerca de las violaciones, pero aseguró que todos los miembros del Consejo de Seguridad consideran que se trata de "un asunto muy serio" que Puri deberá plantear ahora a las autoridades eritreas, a quienes se deben pedir explicaciones.

 

La comunidad internacional considera que Eritrea es la principal fuente de apoyo a las milicias somalís, aunque el Gobierno eritreo niega que provea de apoyo militar, armamentístico o financiero a grupos armados de la oposición somalí, como la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.

 

Eritrea sí ha reconocido que mantiene relaciones con grupos armados somalíes, pero defiende que sus conexiones están limitadas a cuestiones de naturaleza política e incluso humanitaria.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado diciembre una resolución que endureció el régimen de sanciones impuesto en 2009 contra Eritrea por su empeño en desestabilizar los Estados del Cuerno de África, en particular Somalia, mediante la financiación de grupos terroristas.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *