La ministra de Exteriores de Suráfrica afirma en Argelia que seguirán apoyando al pueblo saharaui para su determinación

África Fundación Sur, 27 de Mayo- La ministra de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Suráfrica, Maite Nkoana Mashabane, afirmó el día 25 de mayo en Argelia que Suráfrica continuará apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

“Suráfrica seguirá apoyando al pueblo saharaui para el ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación de manera libre, democrática e independiente”, señaló Nkona Mashabane, en su discurso pronunciado en la inauguración de la 5ª sesión de la Alta Comisión binacional de Cooperación, entre Argelia y Suráfrica.

“Seguiremos apoyando al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross en el esfuerzo puesto en marcha por la ONU para una solución justa y equitativa a este problema”, señaló.

La ministra de Suráfrica, que ha viajado a Argelia acompañado al presidente de su país, Jacob Zuma, en esta visita de trabajo, de dos días de duración, expresó su preocupación por la situación que prevalece en el Sáhara Occidental, y lamentó que el pueblo saharaui siga luchando todavía por su autodeterminación en este momento en que “todos los africanos son libres a excepción de nuestras hermanas y hermanos del Sáhara Occidental”.

La ministra señaló también que, según ella, la ocupación marroquí obliga a los saharauis a vivir en unas condiciones deplorables. “Constatamos con preocupación la violación flagrante de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados”, dijo, exhortando al secretario general de la ONU a inducir al Consejo de Seguridad de la ONU a “Ampliar el mandato de la MUNIRSO para controlar y supervisar el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados”.

En la misma línea ha deplorado que Marruecos continúe con la extracción de los recursos naturales del Sáhara Occidental, principalmente fosfatos, “a la vez que las negociaciones siguen en curso”.

La ministra de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Suráfrica, Maite Nkoana Mashabane, afirmó el día 25 de mayo en Argelia que Suráfrica continuará apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *