La cumbre UA postergó a junio la elección del presidente de su Comisión

Los dirigentes africanos reunidos en cumbre en Adís Abeba fracasaron este lunes en elegir a un nuevo presidente para la Comisión de la Unión Africana (UA), su órgano ejecutivo, por lo que prolongaron el mandato de su actual dirección hasta junio.

 

Las cuatro votaciones organizadas, que no lograron dirimir entre el gabonés Jean Ping y la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, expusieron a la luz del día la fractura del continente.

 

Esta 18ª cumbre, la primera desde la caída del libio Muamar Gadafi, figura histórica de la organización, termina así de manera inesperada.

 

La UA dispone de una nueva sede ofrecida por China por un costo de 200 millones de dólares, inaugurada el sábado, pero carece de un equipo para ocupar el sitio y dirigir esta organización que reagrupa a 54 países y representa a 1.000 millones de habitantes.

 

"Ninguno de los candidatos en liza logró imponerse", indicó a la prensa el presidente de Zambia, Michael Sata. "La próxima elección se llevará a cabo en junio", en la próxima cumbre, prevista en Lilongüe, capital de Malaui.

 

Ping, de 69 años, en el cargo desde 2008, se impuso levemente en las tres últimas votaciones frente a su rival sudafricana, la ex ministra de Relaciones Exteriores y ex esposa del presidente Jacob Zuma, según fuentes concordantes.

 

Dlamini-Zuma, de 63 años, actual ministra de Interior sudafricana, se vio obligada por el reglamento a retirar su candidatura, pero Ping -ex hombre de confianza del ex presidente Omar Bongo-, y único candidato en liza entonces, no alcanzó la mayoría de los dos tercios necesaria.

 

Ping obtuvo en la cuarta votación 32 respaldos y 20 boletas en blanco, quedándose a cuatro votos de la mayoría calificada exigida.

 

"El resultado muestra las divisiones que hay en el continente" y significa "que los africanos no quieren a un país como Sudáfrica en la presidencia", explicó Jakkie Cilliers, director del Instituto de Estudios para la Seguridad, con sede en Pretoria.

 

Al cierre del encuentro los mandatarios optaron por un compromiso y dejaron a Ping y a su equipo encargados de gestionar los asuntos corrientes hasta la cumbre de junio, según fuentes diplomáticas.

 

Un comité de ocho jefes de Estado africanos quedó encargado de fijar las modalidades de la votación en junio, así como decidir si los dos candidatos que fracasaron este lunes podrán presentarse de nuevo, señaló el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi.

 

Boni Yayi, por su parte, fue elegido el domingo por sus pares para presidir la UA el próximo año, una función que es en gran medida simbólica, relevando al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

 

Sudáfrica, locomotora económica del continente, llevó a cabo una intensa campaña para imponer a Nkosazana Dlamini-Zuma.

 

Los diplomáticos de Sudáfrica critican en privado a Jean Ping por no haber logrado hacer oir la voz de África en las reiteradas crisis del último año en el continente, en particular en Libia, frente a la rebelión que derrocó, con el apoyo militar de la OTAN, a Muamar Gadafi.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *