La crisis económica tendrá un fuerte impacto en África

La crisis financiera global va a tener un fuerte impacto sobre las economías africanas este año. La afirmación consta del informe sobre la economía africana en 2009 presentado en Addis Abeba, Etiopía, por la Comisión Económica de la ONU para África, (ECA) y la Comisión de la Unión Africana.

El informe conjunto de la ONU y la UA indica que la caída en los precios de las materias primas y la reducción en el flujo de capitales está afectando a la economía del continente. El documento sugiere más inversiones en la agricultura.

Según el documento, los efectos de la recesión mundial ya causaron una reducción en las exportaciones africanas y una caída acentuada en los precios de las materias primas.

El estudio indica que el descenso de los flujos de capitales para el continente, incluyendo ayuda, inversiones extranjeras directas y remesas de migrantes, irá a agravar los efectos de la crisis.

El informe recuerda que las principales naciones industrializadas inyectaron millones de dólares en sus economías para estimular la demanda de bienes y servicios. A pesar del fuerte impacto de la crisis, los países africanos no pudieron hacer lo mismo debido a la falta de recursos. El documento indica que esto va a contribuir a aumentar la pobreza en el continente y dificultar todavía más el alcance de los Objetivos del Milenio.

La ECA y la UA piden más inversiones en la agricultura, sector que emplea a millones de personas y es una de las principales fuentes de beneficios en África.

El documento afirma que la modernización de la agricultura es crucial para el desarrollo e industrialización del continente. También contribuye a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la integración de los países africanos en la economía global.

El informe indica que las reformas económicas sostenibles, la lucha contra la inflación y los esfuerzos para revitalizar la demanda doméstica podrían contribuir a un ligero aumento de las tasas de crecimiento en algunos países de África.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico en África Subsahariana deberá descender del 5,5% en 2008 al 1,5% este año.

Por staff writer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *