La comunidad de lengua portuguesa estudiará enviar una misión a Guinea-Bissau

La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), un foro multilateral que agrupa a Portugal y sus antiguas colonias, estudiará brevemente la posibilidad de crear una representación conjunta en Guinea-Bissau, cuyo presidente, Malam Bacai Sanhá, falleció hoy en París.

 

El secretario general de la CPLP, el guineano Domingos Simoes Pereira, explicó a Efe la importancia de asegurar que el país siga "los preceptos legales" para lograr una "transición benéfica".

 

La muerte de Bacai Sanhá es "una oportunidad soberana que se brinda a todos los guineanos para que le rindan homenaje", aseveró Simoes Pereira, quien recordó la "tranquilidad" y la capacidad de diálogo del dirigente, que paradójicamente fue "muchas veces incomprendida", según dijo.

 

De acuerdo con la legislación guineana, el presidente de la Asamblea, Raimundo Pereira, deberá de asumir interinamente la jefatura del Estado y dispone de 90 días para convocar nuevas elecciones.

 

Para Simoes Pereira, es esencial que en este periodo electoral haya ciertos consensos entre los intervinientes y evitar posibles tensiones para que quien gane "no sienta que se lo lleva todo", mientras que el que pierda no entre "en desesperación".

 

Guinea-Bissau es una inestable y pobre nación situada en África Occidental, cuenta con cerca de 1,5 millones de habitantes y ha sufrido diversas turbulencias político-militares desde que se independizó en 1974 de su antigua metrópoli Portugal.

 

Respecto a la posibilidad de crear "una especie" de representación, Simoes Pereira comentó que la propia CPLP o las Naciones Unidas podrían ser los organismos intervinientes, tal y como ya discutieron el pasado mes de septiembre.

 

Malam Bacai Sanhá, de 64 años, ocupaba la presidencia desde 2009 y estaba considerado como una de las figuras que más se afanaron en instaurar estabilidad en la nación.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *