La CEDEAO enviará tropas a Mali si lo solicita ese país tras el golpe militar

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció hoy, durante su cumbre extraordinaria en Dakar, que enviará tropas a Mali si lo solicita ese país, que vivió un golpe de Estado el pasado 22 de marzo.

 

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión, los mandatarios del bloque regional decidieron el despliegue de una fuerza militar en Mali para garantizar la seguridad de la transición, aunque siempre a petición de las autoridades malienses.

 

Los mandatarios de la CEDEAO reiteraron también su decisión de avalar una transición de un año en Mali, antes de convocar elecciones, pese a la hostilidad manifestada por los militares responsables del golpe de Estado.

 

El bloque regional condenó también los enfrentamientos armados ocurridos en los últimos días en Bamako, que causaron una veintena de muertos, pues ponen en peligro la vida de la población civil.

 

La CEDEAO instó, asimismo, a las Fuerzas Armadas de Mali a no protagonizar ningún acto que pueda perturbar el proceso de transición, y recordó al respecto que los culpables se exponen a las sanciones previstas por la organización.

 

Por otra parte, los dirigentes del organismo regional pidieron a las autoridades de la transición maliense que elaboren un modelo de cooperación entre una fuerza de la CEDEAO y el Ejército maliense con vistas a su despliegue en el norte del país.

 

La CEDEAO ha decidido entablar negociaciones con las fuerzas rebeldes en el norte de Mali, pero dejó claro que ese diálogo se realizará en el marco de la integridad territorial del país.

 

En definitiva, la cumbre animó a las autoridades transitorias a mantener sus esfuerzos y poner en marcha la hoja de ruta de la transición para la convocatoria de elecciones y la restauración de la integridad territorial de Mali.

 

Al clausurar el encuentro, el presidente de turno de la CEDEAO, el jefe de Estado marfileño, Alassane Ouattara, resaltó que, más allá de Mali, la crisis pone en peligro la paz y la estabilidad de toda la región.

 

"Estamos trabajando con toda serenidad por un Mali reunificado", aseguró Ouattara.

 

En Mali, los militares se levantaron en armas y derrocaron al entonces presidente, Amodou Toumani Touré, el pasado 22 de marzo, momento en el que asumió el poder una junta militar.

 

Desde entonces se ha nombrado a un presidente interino, Diondunda Traoré, y un Gobierno provisional dirigido por Cheikh Modibo Diarra que tiene como misión dirigir la transición y reunificar el país, cuya zona norte está en manos de rebeldes.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *