La CEDEAO amplía el plazo para la formación de un nuevo Gobierno en Mali

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha ampliado en diez días el plazo otorgado a las autoridades de Mali, que vencía hoy, para la formación de un gobierno de unidad nacional, informaron a Efe fuentes de la presidencia maliense.

 

El pasado día 7, los líderes de la CEDEAO se reunieron en la capital de Burkina Faso, principal mediadora en la crisis maliense, y pidieron la formación de un Gobierno de amplia representación antes del próximo 31 de julio.

 

Este periodo de gracia se produce unos días después del regreso del presidente interino Dioncounda Traoré, que permaneció casi dos meses en Francia tras ser agredido por un grupo de manifestantes que el pasado mayo asaltaron el palacio presidencial.

 

El pasado domingo, en su primer discurso tras la larga ausencia, Traoré anunció la creación de una "Comisión Nacional de Negociación" para avanzar hacia la difícil reconciliación de las fuerzas políticas y sociales y lograr la formación del nuevo Ejecutivo.

 

Además instituirá un Consejo Supremo de Estado, presidido por él y compuesto por dos vicepresidentes, uno de ellos militar.

 

Tras la formación del nuevo Gobierno, las autoridades deberían culminar la transición en un periodo de un año antes de la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales.

 

El pasado 22 de marzo, un grupo de militares encabezados por el capitán Amado Haya Sanogo derrocó al entonces presidente Amado Tumani Turé. Tras la inmediata mediación de la CEDEAO, que impuso sanciones a los golpistas, los militares se comprometieron a restaurar el antiguo orden constitucional y devolver el poder a los civiles. Sin embargo el proceso avanza con un marcada lentitud que ha sido criticada en varias ocasiones por la propia CEDEAO.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *