La CE unirá acciones humanitarias a las de desarrollo para mejorar la ayuda

Los comisarios europeos de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y de Desarrollo, Andris Pielbags, abogaron hoy por aunar las acciones comunitarias en ambos ámbitos para potenciar su eficacia y romper el círculo de las crisis cíclicas.

 

Georgieva, quien participó hoy en una reunión de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, defendió que se está «en un momento crítico para reducir el sufrimiento humano», así como para disminuir los costes financieros de las futuras acciones en apoyo de las personas que cada año son víctimas de conflictos y desastres naturales.

 

La comisaria señaló que entre 30 y 40 países viven cada año un conflicto o salen de uno y que el 60 % de éstos están afectados, además, por un desastre natural.

 

Esta situación, advirtió, lleva a estos Estados a vivir en un círculo vicioso que no los deja progresar y poder superar la crisis.

 

«Para los trabajadores humanitarios estos países son la prioridad. Sin embargo, lo único que puede cambiar su futuro es el desarrollo, y esto es muy difícil de conseguir porque en muchas ocasiones, cuando los proyectos llegan al terreno, los trabajadores humanitarios ya han dejado la zona provocando una ruptura», explicó Georgieva.

 

En su opinión, las carteras de Ayuda Humanitaria y de Desarrollo «tienen que continuar trabajando juntas porque, a día de hoy, aún tenemos grandes diferencias a la hora de actuar».

 

La comisaria destacó los puntos fuertes de cada cartera para mostrar cómo se pueden aprovechar los recursos y evitar las crisis cíclicas, rompiendo el «círculo vicioso».

 

«Los trabajadores humanitarios estamos directamente con la gente más vulnerable y esto nos da un grado alto de conocimiento. Nuestros colegas de Desarrollo trabajan con los gobiernos, lo que posibilita compromisos a largo plazo», indicó Georgieva.

 

El comisario Piebalgs coincidió en que «las actividades humanitarias y de desarrollo se deben ver como parte de una misma visión holística y no como algo diferente o que compite entre sí».

 

Asimismo, dijo que el desarrollo debe ocuparse de las «situaciones de fragilidad» a través de intervenciones estructuradas, pero siempre «teniendo en cuenta los resultados de las acciones humanitarias».

 

«En resumen, el desarrollo debe integrarse dentro de la ayuda humanitaria desde el principio», concluyó.

 

Puso como ejemplo dos iniciativas de la UE para luchar contra la crisis alimentaria en el Sahel y en el cuerno de África, donde se integran múltiples acciones con el objetivo de conseguir una capacidad de resistencia mayor en la zona, así como el fin de la hambruna.

 

Sin embargo, Piebalgs reconoció la dura tarea que le queda por delante a la Comisión Europea (CE), ya que «la cohesión entre ayuda humanitaria y desarrollo no ocurre de la noche a la mañana».

 

Desde su punto de vista, el principal problema es la existencia de «demasiados actores tratando de hacer demasiadas cosas diferentes de diferentes maneras».

 

«Necesitamos una mayor cooperación y coordinación entre los actores humanitarios y de desarrollo, las acciones deben ser simultáneas y complementarias», zanjó el comisario.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *