La Alianza por la Inmunización consigue vacunas del papiloma a 3,5 euros

La Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Merck y GSK para que les suministren vacunas contra el virus del papiloma a menos de 3,5 euros la dosis (4,5 y 4,6 dólares respectivamente). Las aportaciones se harán entre este año y 2017, y el objetivo es vacunar a más de 30 millones de niñas de 40 países antes de 2020.

Las vacunaciones empezarán este mes en Kenia y seguirán, de momento, en Ghana, Laos, Madagascar, Malaui, Níger, Sierra Leona y Tanzania.

 

La vacuna del papiloma se ha extendido en los países ricos como una forma para reducir los casos de cáncer de cuello de útero y otros tumores ginecológicos. Pero en los países desarrollados —está disponible en unos 50— cuesta mucho más (121 euros la dosis en España, por ejemplo), lo que, junto a otros aspectos, como la necesidad de refrigeración, hacían inviable que se utilizara en países pobres. Pero, además, es precisamente en estos países donde sería más útil. En España, por ejemplo, la incidencia de este tipo de cánceres es baja porque muchos se detectan precozmente mediante las citologías (el test de Papanicolau), pero ese abordaje no es posible en otras naciones. GAVI indica que cada dos minutos muere una mujer en el mundo por cáncer de cuello de útero, y que el 95% vive en países pobres.

El sistema de doble precio es habitual en fármacos como los antivirales: los países ricos pagan precios altos y así subvencionan que se vendan baratos (a precio de coste, suelen argumentar los laboratorios) a países pobres.

 

Las vacunaciones se harán en niñas de 9 a 13 años, antes de la pubertad, ya que la transmisión del virus se produce por las relaciones sexuales. Además, indica GAVI, es una manera de acceder a ellas y aprovechar para prestar una atención sanitaria más integral.

 

El País

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *