Kenia duplica la capacidad del oleoducto Nairobi-Mombasa

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ha instado a las empresas a beneficiarse de las grandes ofertas del gobierno, diciendo que éste ha garantizado recursos suficientes para financiar los grandes proyectos destinados a acelerar el crecimiento económico.

Con motivo del lanzamiento del multimillonario proyecto de mejora del oleoducto de Kenia, el presidente Kibaki dijo que el proyecto duplicará la capacidad del oleoducto que conecta Mombasa y la capital, Nairobi, con un aumento de la oferta a los países vecinos sin litoral como Burundi y Uganda.

Kibaki dijo que con la participación de la población local en proyectos de gran escala, los recursos se mantendrían, estimulando por lo tanto el crecimiento económico y el desarrollo nacional.

En opinión del presidente keniata, la medida debería también dar lugar a una importante reducción en el número de camiones que transportan productos petrolíferos de Mombasa a Nairobi, con el consiguiente ahorro de daños a la red de carreteras nacional.

"El gobierno se ocupará de todas las cuestiones planteadas ante el Parlamento, entre ellos el establecimiento de sistemas de riego para beneficiar a la población local y la expedición de títulos de propiedad a más de 100.000 ocupantes de la zona", aseguró a los residentes de Kibwezi.

Sin embargo, el presidente Kibaki expresó su decepción con los actuales altos precios del petróleo en el país, a pesar de la fuerte caída de los precios del crudo en el mercado internacional.

La cadena nacional de televisión citó declaraciones del Presidente Kibaki en las que decía que "en este sentido, también me alegra observar que la Comisión Reguladora de Energía ha invitado a las partes interesadas a debatir la propuesta de regulación de limitación de los precios del petróleo en Kenia".

Kibaki dijo que la ronda licitaciones para la construcción de un gasoducto paralelo para ampliar la conexión a la ciudad occidental de Eldoret, también ha comenzado y se evaluarán las ofertas.

El proyecto de mejora de la capacidad del oleoducto está diseñado para duplicar la tasa de flujo de productos derivados del petróleo entre Mombasa y Nairobi a partir del actual ritmo de 440.000 litros por hora, a 880.000 litros por hora.

Mientras tanto, el gobierno introducirá el control de los precios de la industria petrolera a partir de enero, anunció el ministro de Energía Kiraitu Murungi.

Murungi dijo que la fórmula de fijación de precios se llevará a cabo después de que expiren los 40 días de preaviso a los interesados. "No podemos permitir que los distribuidores de petróleo empobrezcan a los kenianos mientras crecen los ricos", dijo Murungi.

Kenia es uno de los países africanos en los que se registraron protestas por los altos costes del combustible y los alimentos, cuando a principios de este año los niveles de precios se convirtieron en insoportable para las poblaciones locales.
http://www.afrol.com/es/articulos/31833

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *