Kenia arresta a 36 personas por el atentado terrorista que dejó 17 muertos

La Policía de Kenia arrestó a 36 personas sospechosas de estar vinculadas con el atentado terrorista del pasado domingo en dos iglesias del este de Kenia que dejaron al menos 17 muertos, informaron fuentes oficiales.

 

Según el subdirector de la Policía de la provincia Noreste de Kenia, Philip Ndolo, los arrestos se han llevado a cabo desde el lunes, cuando se inició una operación especial en la ciudad de Garissa, cerca de la frontera con Somalia, donde tuvieron lugar los atentados.

 

"Estamos interrogando a los detenidos para ver si estaban involucrados en los ataques o tienen información que pueda ayudar a los agentes a llegar hasta los culpables", afirmó Ndolo.

 

Hombres encapuchados irrumpieron en la mañana del pasado domingo con armas de fuego y granadas en la Iglesia Católica y la Iglesia Interior de África (AIC) de Garissa.

 

Al menos siete terroristas participaron en el ataque a las dos iglesias, que dejó 17 muertos, entre ellos dos policías, y medio centenar de heridos.

 

"Las pistolas que llevaban consigo los dos policías fueron robadas y utilizadas para disparar sobre los feligreses", aseguró Ndolo.

 

"Tenemos a cinco sospechosos que estuvieron involucrados en el ataque a la AIC y otros dos en el de la Iglesia Católica", concretó.

 

Aunque se desconoce la autoría de los atentados, se apunta a la secta radical islámica somalí de Al Shabab, que ha amenazado en varias ocasiones con atacar a los ciudadanos de Kenia después de que el ejército keniano iniciara una operación militar en Somalia el pasado mes de octubre para acabar con la milicia.

 

De hecho, Kenia ya ha sufrido en los últimos seis meses varios ataques terroristas, tanto en Nairobi, como en Mombasa y el norte del país, que han causado una decena de muertos y numerosos heridos.

 

La milicia radical combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las fuerzas multinacionales de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

 

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *