Impactantes cifras sobre el crecimiento económico en Sudáfrica

El crecimiento económico de Sudáfrica se ha desacelerado a un 0,2 por ciento sin precedentes en el tercer trimestre, lo que impulsa a una revisión de los factores de estabilización y un llamamiento a favor de una reducción de las tasas de intereses.

Según las últimas cifras publicadas por la agencia gubernamental de Estadísticas de Sudáfrica, a las que ha tenido acceso afrol News, "el ajuste estacional del PIB real y precios de mercado para el tercer trimestre de 2008 aumentó a un ritmo anual de 0,2 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2008, en base a una tasa de crecimiento económico anual del 1,6 (revisado desde el 2,1 por ciento) y 5,1 (revisado desde el 4,9) en el primer y segundo trimestres de 2008 en comparación con el cuarto trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008, respectivamente. "

La oficina de estadísticas del gobierno sudafricano señaló que los principales contribuyentes a la baja en el crecimiento de la actividad económica para este trimestre son los sectores de finanzas, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas y las industrias de la construcción, diciendo que cada uno sólo contribuyó un 0,6 de punto porcentual, mientras que las industrias del transporte, almacenamiento y comunicación y las administraciones públicas contribuyeron cada uno un 0,5 porcentual.

La agencia también dijo que sectores como la agricultura, la silvicultura y la pesca también se han visto reducidos, lo que contribuye a un punto porcentual del 0,4. "Las contribuciones al bajo crecimiento del PIB real por todas las demás industrias, ya sea más inferior o negativo que la citada industria, se trataban de manifacturas (-1,1 puntos porcentuales), el comercio mayorista y minorista, hoteles y restaurantes (-0,9), explotación de minas y canteras (-0,4); electricidad, gas y agua (0,1) y servicios personales (0,3)", añade la agencia.

Antes de que se conociesen estos últimos datos oficiales, distintos analistas económicos en Sudáfrica ya han llamado la atención recientemente para que se pongan en práctica duras medidas correctivas, diciendo que el panorama no es muy positivo en el país para, por lo menos, los próximos dos trimestres.

Parte de la culpabilidad de la aparente burbuja económica se ha atribuido a perturbaciones en la red eléctrica nacional a principios de este año, que paralizó a gran parte de la industria manufacturera y la minería.

Sudáfrica, el país que ha sido considerado como la potencia económica de África desde su retorno a la democracia en 1994, se enfrenta actualmente a una difícil batalla para crear empleo para sus ciudadanos, mientras que actualmente cuenta con una tasa de desempleo, no oficial, de en torno al 40 por ciento.

www.afrol.com/es/articulos/31819

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *